Presentan documental sobre biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo

Adalberto Grullón

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un documental dirigido por el periodista Adalberto Grullón, fue presentado este lunes, y en el mismo es mostrada la reserva de biosfera del parque Jaragua-Bahoruco-Enquillo, área protegida y establecida por la Unesco como patrimonio nacional en el año 2002, pero al mismo tiempo se destacan en la producción las dificultades económicas y sociales de la zona.

El video que tiene una duración de 27 minutos, recoge imágenes e informaciones sobre la fauna y la flora de los parques Jaragua, Sierra de Bahoruco, Bahía de las Águilas y el Lago Enriquillo-Islas Cabrito, así como testimonios de los residentes en estas comunidades.

Estos parques abarcan territorios de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco. Las aéreas como la isla Beata, la laguna de Oviedo, la isla Cabrito, el lago Enriquillo, Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito y la Sierra de Bahoruco, que son refugios de animales silvestres y de plantas endémicas del país.

La producción contó con el apoyo de la Sociedad Ecológica de Barahona y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Grullón explicó que el documental tiene un propósito educativo y de orientación para preservar el medio ambiente y llamar la atención sobre cómo dar un mejor uso al ecosistema. Agregó que el mismo puede ser utilizado en las escuelas, universidades, organizaciones sociales y gubernamentales y en otras instituciones interesadas en tema de desarrollo.

Además de Grullón director general, la investigación es parte del esfuerzo de la periodista Altagracia Salazar, Juan Ramón Gómez, Togalma Rodríguez, Paloma Moreno, Francis Ortega y Daniel López.

El video fue reproducido en el auditorio Juan Bosch de la biblioteca nacional Pedro Henríquez Ureña, donde asistieron representantes de instituciones que luchan por la preservación del medio ambiente y la ecología, el turismo, la economía y el desarrollo sostenible del país.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.