Realizan encuentro de diseño creativo en Miami con estudiantes dominicanos

MIAMI (EE.UU.).- Un grupo de profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de  la Universidad Iberoamericana (UINIBE), organizaron aquí el décimo séptimo encuentro creativo y abordaron proyectos con el interés de internacionalizar el currículo.

El objetivo del evento, en el que participaron la profesora y arquitecta Sonya Pérez, la asesora arquitecta Alexandra Tactuck, y 16 estudiantes de Diseño IX, fue presentar a la sociedad el trabajo realizado por los alumnos del nivel profesional de la Escuela de Arquitectura de UNIBE, durante un intercambio académico-profesional, destacaron los estudiantes, a través de Francés Calderón y Anabelle Frías.

Desarrollando el concepto de trópico urbano, la ciudad de Miami fue seleccionada como referencia con proyectos que pusieron de manifiesto la creatividad, imaginación, y dominio técnico de los estudiantes.

Downtown Miami, South Beach, Brickell, Coral Way, Coconut Grove y Sunset fueron los escenarios seleccionados para que los futuros arquitectos estudiaran los contextos extranjeros e hicieran sus propuestas, con un enfoque cultura y de país.

Los estudiantes dieron el nombre de UrbemSolem (Ciudad del Sol) a la muestra, que según explicaron "muestra un paralelismo con las ciudades costeras, rodeadas del mar y bañadas en sol, donde predomina un clima tropical y cálido, integrándose a su entorno urbano".

La exposición de las maquetas se complementó con la proyección de videos creativos de las diferentes áreas urbanas intervenidas, con una explicación del proceso conceptual desarrollado para realizar el trabajo.

El estudio del lugar a nivel macro es el primer paso a seguir por los estudiantes, seguido de los estudios a nivel micro, para dar paso a la definición conceptual del proyecto, con la obligación de ofrecer aportes urbanos al lugar escogido. Se evidencian carencias y necesidades y se proponen soluciones específicas.

La internacionalización de los arquitectos dominicanos

La profesora de Diseño IX, Sonya Pérez, destacó el rigor con el que los estudiantes desarrollan las propuestas, como parte de un proceso enfocado en una formación que les permita, una vez graduados, competir en concursos internacionales con la calidad de los profesionales de cualquier país.Es una iniciativa que se desarrolla desde el 2003 y que ya lleva 17 exposiciones, precisó Pérez, quien destacó también el esfuerzo que se hace para que las exposiciones no queden en la universidad y se conviertan en una propuesta cultural para la ciudad.

La arquitecta explicó que se escogió a Miami para este proyecto por su condición de gran ciudad costera, de manera que se pudiera aprovechar las similitudes con Santo Domingo, lo cual se evalúa con todos los criterios técnicos, como parte del proceso de enseñanza.

La exposición anterior se enfocó en ciudades del Caribe, incluyendo Cuba, Costa Rica y Puerto Rico. También han sido objeto de intervención Cartagena de Indias, en una aventura académica-arquitectónica que se inició con San Francisco, Nueva York, Los Ángeles y Cartagena de Indias.“Hemos ido a diferentes contextos, para ver cómo, con algunas condicionantes, se puede hacer adaptaciones”, explicó la profesora, y  destacó en todos los casos que los estudiantes tienen que recopilar las informaciones de las ciudades en las que se enfocan para establecer paralelismos con Santo Domingo. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.