Publicación de 7días precipitó "explicación" del "acuerdo transaccional" sobre Bahía de las Águilas

Publicación de 7días precipitó "explicación" del "acuerdo transaccional" sobre Bahía de las Águilas

La publicación por 7dias.com.do del poder especial recibido por César Pina Toribio para concluir el “acuerdo transaccional” con los que depredaron Bahía de las Águilas precipitó la explicación pública de los términos de la negociación, admitió este jueves el propio funcionario.

Hablando en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el consultor jurídico justificó que el poder y las negociaciones no se dieran a conocer antes en que el presidente Danilo Medina quería ofrecer una información “completa y acabada” sobre el asunto. Fue esa la única razón para que se mantuviera en silencio hasta su aireación por este periódico digital.

Más delante sostuvo que la publicación del documento produjo una discusión sin que se conociera cabalmente el asunto, por lo que habían decidido explicarlo. Apuntó que hubo “informaciones parciales e improvisadas sobre los trabajos de la comisión que hizo la recomendación de negociar”.

Aunque aseguró que la justicia tendrá la última palabra, Pina Toribio reiteró que el desarrollo de turístico de la región sur no puede esperar a que culmine la litis judicial con los particulares que obtuvieron adquiridos fraudulentos en Bahía de las Águilas, Pedernales

"El acto, el contrato de transacción es un mecanismo legal y es la única solución a corto plazo a esta confrontación judicial y a la recuperación del potencial turístico de la zona. La litis lleva 16 años en los tribunales, aún en la fase preliminar, porque ni quiera se ha podido llegar al fondo, por lo dilatado que ha sido proceso", dijo Pina Torio durante una rueda de prensa en la que participó junto a los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez

Narró que desde el 1997 el Estado ha encaminado un proceso judicial buscando anular los certificados de títulos y actos de ventas de los adquirientes de esos terrenos, sin que hasta la fecha la litis haya podido resolverse.

Insistió en que es mejor hacer una buena negociación que esperar esperar mucho tiempo, tanto que no se atrevía a especular, como lo hizo el ministro de Turismo Francisco Javier García, para quien esa litis podría todavía durar 40 a 50 años más, tiempo que no puede esperar el desarrollo turístico de Pedernales.

"Cuando se produjo el auge de la transferencia de esos terrenos, el Estado intervino para examinar y comprobar la legalidad de los mismos, pero ese proceso no ha podido ser concluido. Incluso en una oportunidad se desistió de continuar con el proceso, por lo que hemos convenido transarnos y aprovechar la oportunidad de usar esos recursos”, argumentó Pina Toribio

 Explicó que la transacción consiste en que cada una de las partes deponga sus aspiraciones, se haga un fideicomiso y que las utilidades producto de las inversiones turísticas en esas tierras, se divida en un 55% para el Estado y el otro 45% para los que tienen títulos reconocidos por la Jurisdicción Inmobiliaria (Tribunal de Tierras), que tendrá que ratificar ese acuerdo comercial.

Lo que no explicó el consultor jurídico es cuántas son las "personas o terceros adquirientes de buena fe, que poseen certificados de títulos" ni cuáles son los títulos validos y cuáles no, misión que dijo corresponderá aclarar al Tribunal de Tierras, porque cuando se cree el fideicomiso, el gobierno solo reconocerá los derechos de aquellos a los cuales la autoridad competente les haya reconocido sus derechos.

Cuando 7dias.com.do le recordó que entonces el Estado estaba negociando con ladrones que obtuvieron esos títulos de manera fraudulenta, porque los mismos son intransferibles y que qué pasara ahora, dado que el  próximo lunes la Suprema Corte de Justicia tiene fijada una audiencia en la que conocerá un recurso de casación contra una sentencia que declaro extinguida la acción judicial, el funcionario respondió: 

 "En todo caso, la justicia tendrá la última palabra, tendrá que ratificar esos acuerdos, pero ese proceso puede seguir paralelamente con la transacción".

Una periodista le recordó a Toribio que en su artículo 2, la Ley de Fideicomiso habla de que las transacciones solo podrán hacerse cuando se trate de bienes lícitos y que las tierras en litis no fueron obtenidas lícitamente, que si eso no contraponía los planes gubernamentales, este reiteró que solo se negociará con los que tienen títulos certificados reconocidos por las autoridades.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.