Jesuitas sugieren política humanitaria para los venezolanos en R.Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo insta al Estado dominicano a tomar medidas de inmediato para regularizar la situación de los inmigrantes venezolanos que se ven forzados a abandonar su país y llegan a la República Dominicana para mejorar su calidad de vida.

La ONG jesuita condena el atropello padecido por su promotora social, Ana María Rodríguez, junto a cinco venezolanos que fueron detenidos el pasado 12 de mayo en Dajabón. Al mismo tiempo saluda que hayan asumido su error liberándolos ese mismo día.

También exhorta a las autoridades a utilizar los canales de comunicación para informar a los inmigrantes en tiempo oportuno sobre las nuevas medidas adoptadas, para que éstos tengan conocimiento y puedan dar los pasos para regularizar su estatus migratorio.

El Centro Montalvo expresó que el Estado dominicano debe implementar una política migratoria especial con carácter humanitario para los venezolanos, sugerencia que hace como miembro de la Red Jesuitas con Migrantes, “que a nivel global tiene la misión apostólica de acompañar a los migrantes en condiciones de vulnerabilidad, promover entre los Estados políticas migratorias que favorezcan la convivencia intercultural entre los pueblos y fomentar una cultura de paz en la gestión de las migraciones en el mundo, en la que los derechos y la dignidad de las y los migrantes sean respetadas”.

Expresó que tiene la confianza en que las autoridades dominicanas cumplirán con el compromiso arribado de facilitar la regularización de Ana María Rodríguez y los demás acompañantes en la reunión sostenida el día 14 de mayo con los funcionarios de la Dirección General de Migración (DGM).

“En tanto que cristianos y miembros de la Iglesia Católica nos identificamos con la ruta pautada por el Papa Francisco en la iniciativa llamada “Puentes de solidaridad” proyecto de solidaridad que crea centros de acogidas y albergues para aquellos migrantes en condiciones vulnerables, promoviendo la inclusión social, incluyendo facilidades para que los migrantes en el mundo puedan regular su estatus migratorio,  tener acceso a trabajo decente y accesibilidad a servicios de educación y salud pública”, afirmó Roque Féliz, vocero de la organización.

“El pueblo dominicano, es un pueblo de migrantes, que debemos dar ejemplo de acogida, pues del trabajo de nuestra diáspora depende uno de nuestro mayor ingreso de divisas. El pueblo dominicano tiene una deuda histórica con los venezolanos, por acoger a Juan Pablo Duarte y a miles de dominicanos que durante los años 70 y 80 emigraron a Venezuela en búsqueda de mejor vida, y no debemos olvidar la solidaridad más reciente que nos han brindado a través de programa de ayuda humanitaria cuando hemos tenido que enfrentar situaciones de emergencia, incluyendo las facilidades de PETROCARIBE”, planteó.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.