Preocupa a comunitarios terrenos donde INVI construye viviendas para damnificados

Preocupa a comunitarios terrenos donde INVI construye viviendas para damnificados

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) entregará este sábado 19 de mayo, 21 viviendas a familias damnificadas del municipio de Villa González.

Las familias serán reubicadas en casas que construye el organismo en el sector de San Pablo, al sur del municipio, donde los comunitarios han advertido sobre problemas del terreno.

Las 21 viviendas, cada una con sala, dos habitaciones, baño y cocina, serán entregadas a familias de los barrios La Javilla y Arrenquillo, que han sido afectadas por las inundaciones del 2016 y otras por inundaciones que azotaron a decenas de familias en el 2017.

Hay preocupación sobre la factibilidad del terreno, que pudieran restarle años de vida útil al proyecto de viviendas, explica el presidente de la junta de vecinos del sector, Rafael Brito.

Expone que el suelo no fue objeto de estudio que determinaría si era posible la construcción en el lugar. La parte sur de Villa González, por años ha sufrido problemas de humedad, porque las fisuras y grietas del canal de riego Ulises Francisco Espaillat provocan la filtración del agua hacia esos terrenos.

“Usted excava no muy profundo y de una vez comienza a subir el agua”, dice el dirigente comunitario, mientras señala hacia una zanja donde se ha acumulado el agua.

El alcalde pedáneo de la localidad, Bienvenido Fermín, también expresó su preocupación por el problema, que considera habrá de corregirse, si el Gobierno pone voluntad en ello, para evitar que las corrientes subterráneas de agua socaven el terreno donde están cimentadas las casas.

Los activistas de la localidad dijeron que junto a la dirección local de la Defensa Civil, comunicaron la situación al Ministerio de Agricultura y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), para que se empleen en la construcción de canaletas u otros registros que hagan descender el agua hasta el río Arrenquillo, evitando que en el futuro las viviendas se aneguen con una simple llovizna.

Otra preocupación de los habitantes es que las casas no sean entregadas a las familias necesitadas, censadas previamente.

El director de la Defensa Civil, Adelso Minaya, dijo que el listado de las 21 familias que deben recibir las casas fue hecho público en las redes sociales, una estrategia “para que no inventen y mañana quieran violar ese listado y amañar la entrega”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.