Denuncian detención de coordinadora de diáspora venezolana en el país

Denuncian detención de coordinadora de diáspora venezolana en el país

Ana María Rodríguez

SANTO DOMINGO.- La coordinadora de la diáspora venezolana en la República Dominicana, Ana María Rodríguez, fue detenida ayer sábado en Dajabón junto a cinco compatriotas a los que acompañaba a pagar los impuestos para prorrogar su estancia en el país, denunciaron defensores de los derechos de los inmigrantes.

La detención se produjo un día después de que Rodríguez interviniera en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la capital dominicana sobre la situación de migrantes venezolanos.

La mujer fue informada de que sería trasladada a la sede de la Dirección General Migración en Santo Domingo, pero fue llevada directamente al centro de acogida de extranjeros irregulares en Haina a pesar de que este mismo mes pagó los impuestos para prorrogar su estancia en el país por tres meses más, dijo a Efe el director del Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, el sacerdote Mario Serrano.

Rodríguez fue detenida junto a Jesús Manuel Osorio Márquez, Elvis Enrique Rincón Zicardi, Yuli Rincón Piñate, Francisbel del Valle Macías y Alcides Osorio Márquez, precisó Serrano por teléfono desde el centro de acogida de extranjeros en Haina, hasta donde son trasladados los indocumentados para fines de deportación.

De acuerdo con el sacerdote jesuita, Rodríguez está en situación "regular" y desde hace más de un año acompaña a sus compatriotas a pagar los impuestos migratrios para permanecer en el país, por lo que los agentes de Dajabón "la conocen".

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, por lo que cuando se vence este plazo viajan a Haití a través de Dajabón y vuelven a ingresar a territorio dominicano por esta misma vía y pagan nuevamente impuestos.

Ante esta situación, miembros de la diáspora venezolana en la República Dominicana han solicitado al Gobierno que les conceda un régimen migratorio especial y plantea tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos que les permita permanecer un año, prorrogable, en esta nación.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.