Se prepara posible visita del presidente Medina a China este mismo año

Fu Xinrong, representante de China en R.Dominicana. EFE/Orlando Barría

SANTO DOMINGO.- El establecimiento de relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China brinda a ambos "enormes oportunidades" en comercio e inversión, y desde ya se prepara una posible visita del presidente dominicano, Danilo Medina, este mismo año a Pekín para reunirse con su homologo Xi Jinping.

Así lo precisó en entrevista con Efe la representante comercial de la nación asiática en Santo Domingo, Fu Xinrong, para quien el establecimiento de lazos diplomáticos entre ambas naciones "es un gran acontecimiento", cuyos resultados no se harán esperar.

Con relación a la visita de Estado de Medina, señaló que "estamos en los trabajos preparativos".

Los lazos bilaterales supondrán "beneficios para ambos países y no solo para esta generación sino para las futuras generaciones", dijo Fu, quien recordó que su país es la segunda economía del país, mientras que República Dominicana juega un rol estratégico por su ubicación geográfica y estabilidad.

Aunque estos países no tenían relaciones diplomáticas hasta el pasado 30 abril, el intercambio comercial entre ambos ronda los 2.000 millones de dólares y a partir de ahora, de acuerdo con la funcionaria china, existen potencialidades económicas y comerciales "aún más que antes".

"A partir de este momento, inversionistas chinos van a venir con mayor interés por las garantías de las relaciones diplomáticas", afirmó en la entrevista.

La encargada de negocios de la Oficina de Desarrollo Comercial de China también confió en que se logren inversiones en el plano turístico y que parte de los 135 millones de chinos que visitan anualmente el extranjero lleguen al país caribeño, al que China quiere declarar, dijo la funcionaria, 'destino de turistas chinos'.

En la actualidad, nueve empresas chinas están establecidas en la República Dominicana en áreas como la minería, infraestructuras y manufacturas, mientras que otras tres están en proceso de instalación, lo que supondrá una nueva inversión de 800 millones de dólares, de acuerdo con Fu.

Una de dichas empresas invertirá en un proyecto multifuncional en el río Yuna, en el norte del país, otra en la construcción de unas 10.000 viviendas de bajo costo, mientras que la tercera invertirá en un proyecto de reciclaje de basura para generación de energía.

La representante comercial de China en Santo Domingo confía en que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas estos tres proyectos puedan ser promovidos y aprobados en poco tiempo.

"Otras empresas chinas muy importantes y que tienen muchos recursos y mucha capacidad van a venir sucesivamente", pronosticó.

Confió, además, que en los próximos meses también se puedan anunciar proyectos en lo político, económico, social y cultural.

Varios ministros y políticos dominicanos han sido invitados a viajar a China este mismo año, entre ellos los titulares de Deportes, Turismo, Hacienda y Economía y el presidente de la Cámara de Diputados, mientras está en carpeta que unos 500 dominicanos viajen como becarios a China en el transcurso de 2018.

"Unidos podemos hacer muchas cosas", apuntó Fu.

La República Dominicana y China anunciaron el pasado lunes el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.

Nada más hacerse el anuncio oficial, Taiwán denunció que China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de 3.000 millones de dólares, una afirmación que el Gobierno chino ha negado y que a Fu no le merece más "comentarios".

Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que prefirió mantener el anonimato, dijo esta semana a Efe que el acuerdo de China con República Dominicana "no contribuye a la estabilidad regional".

Sobre este particular, la representante comercial china en el país caribeño dijo que la denuncia "no tiene fundamentos", al tiempo que apuntó que es Estados Unidos el que "ha invadido a otras naciones, no China".

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.