Castillo Semán advierte que narcotraficantes podrían adueñarse de candidaturas

SANTO DOMINGO.- El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán, advirtió al país del peligro de que el narcotráfico y el crimen organizado puedan apoderarse de la mayor parte de las candidaturas congresuales y municipales con miras a las elecciones del 2020, en los diferentes partidos políticos, en caso de que se convirtiera en ley la obligatoriedad de primarias abiertas.

“Técnicamente, con primarias abiertas cualquier persona que esté inscrita en un partido puede aspirar a cualquier cargo electivo, aunque no tenga vínculos con su militancia. El poder del dinero del narco podría con gran facilidad financiar miles de candidatos a nivel congresional y municipal, ganando candidaturas de los diferentes partidos, sin que las direcciones partidarias puedan impedírselo”, expresó el exdiputado Castillo Semán.

“Lo que buscan precisamente las primarias abiertas es quitarle el poder a las direcciones de los partidos para pre-seleccionar candidaturas, conforme a un criterio político partidarista. La pre-selección de candidaturas por parte de las direcciones de los diferentes partidos quedaría anulada, puesto que con primarias abiertas el vínculo de militancia y trabajo partidario queda suprimido como un factor esencial.  Estaríamos en una amenaza real de que el narco y el crimen organizado se apoderen directamente de los poderes públicos en los niveles congresional y municipal; algo sumamente peligroso y delicado para la nación”, agregó Castillo Semán.

“Espero que la Cámara de Diputados pondere en profundidad lo que ha hecho el Senado en el día de ayer, que no es otra cosa que un golpe de estado a la institucionalidad de los partidos y al derecho de su militancia, protegido por la Constitución de la República y el fallo de la Suprema Corte de Justicia en el año 2005, que declaró la inconstitucionalidad de las primarias abiertas y simultáneas”, concluyó Castillo Semán.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.