La Dirección de Aduanas niega que cobre por artículos personales a los viajeros

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La Dirección General de Aduanas (DGA) desmintió la noche de este martes que los viajeros deban pagar impuestos por sus artículos personales, como denunciara Diario Libre con una nota en su edición digital del mismo día.

“Los derechos de los pasajeros continúan intactos; no es cierto que deban pagar por sus artículos en categoría de equipaje, como ropa, una laptop y cámara fotográfica, celular, entre otros, así como regalos hasta un tope de 500 dólares”, afirmó la Gerencia de Comunicaciones de la DGA en un comunicado.

La organismo oficial dice estar “sorprendido” que el referido diario publicara la supuesta denuncia sin procurar su reacción.

No obstante, reconoce que el formulario de declaración de pasajeros fue modificado para responder a la Ley 155-17 Sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, “que ordena la declaración de valores superiores a los 10,000 dólares norteamericanos al salir o ingresar al país, recabando información en cuanto al origen y destino de estos, así como los datos relacionados con el propietario, emisor y receptor de los mismos”.

La DGA resaltó que el nuevo formulario, más claro y cómodo de llenar, comenzó a sustituir el anterior en febrero pasado y su puesta en circulación ha sido acompañada de una campaña a través de medios escritos, radiales y televisivos, además de las redes sociales y las plataformas digitales institucionales, “donde también se difunden los derechos y restricciones de los viajeros, campaña que aún permanece”.

La Gerencia de Comunicaciones de Aduanas recordó que los impuestos se aplican a mercancías específicas y las que, por su cantidad, puedan ser consideradas para fines comerciales.

Invitó a leer el instructivo de pasajeros en el portal web de la institución y agregó que su contenido se mantiene invariable, aplicando las mejores prácticas internacionales en este sentido.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.