Zona Colonial atrae a miles de turistas

Zona Colonial atrae a miles de turistas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana aún conserva las edificaciones de la primera metrópoli fundada en América: la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes del país, en donde coinciden  museos, iglesias, bares y restaurantes que cautivan tanto a visitantes locales como extranjeros.

Sólo en el primer semestre 2017, su riqueza cultural y diversidad atrajo a más de 382,000 turistas, un 12% más que en el mismo período del año anterior.

En igual espacio de tiempo, la tasa de ocupación en los alojamientos turísticos de la Zona Colonial se situó en 65%, registrando un incremento de 4 puntos porcentuales, en comparación con el 2016, según datos del Ministerio de Turismo (MITUR).

Dichas cifras reflejan un aumento considerable de la actividad turística en la zona, que se ha visto favorecida con las renovaciones y las medidas implementadas por el MITUR desde hace cinco años, tras la puesta en marcha del “Programa Fomento al Turismo de Ciudad Colonial”.

Con la rehabilitación y acondicionamiento de la Ciudad Colonial, proyecto desarrollado por el Gobierno dominicano con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se busca atraer más visitantes cada año al lugar, y seguir demostrando que República Dominicana no solo se limita a la oferta de sol y playa.

El plan ha permitido la recuperación de edificios patrimoniales y espacios públicos que datan de la época de la colonización española.

En la primera etapa de la ejecutoria unas 850 fachadas fueron intervenidas, de las cuales 200 fueron remozadas y 650 pintadas. Asimismo, como parte de la iniciativa se han remozado las aceras, se ha optimizado sistema pluvial y se ha mejorado el sistema eléctrico, tras la instalación de más de mil lámparas LED. Además, actualmente se trabaja en el soterrado del cableado eléctrico y de telefonía.

Dicha transformación se ha logrado tras la inversión de más de US$30 millones, financiados por el BID; y, adicionalmente, unos US$1.15 millones de aporte local.

Para Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la medida del Gobierno dominicano ha impactado positivamente al sector turismo.

“La cantidad de turistas se ha incrementado de manera importante y las mejoras de las autoridades han colaborado con esto. Además, hay proyectos hoteleros que se han mostrado interesados en desarrollarse en la Zona Colonial”, asegura.

A su vez, el empresario piensa que el sector comercial se ha recuperado satisfactoriamente, tras, según afirma, ser impactado de forma negativa al inicio de las intervenciones hechas allí.

Sin embargo, entiende que para lograr mayor crecimiento es necesario que las transformaciones en el espacio continúen.

“Un aspecto importante es garantizar el tema de los parqueos”, según Santos.

Aún quedan proyectos pendientes en la Zona Colonial. La segunda etapa del “Programa Fomento al Turismo de Ciudad Colonial”, fue anunciada el año pasado, pero está a la espera de que el Congreso Nacional apruebe el financiamiento de otros 90 millones de dólares necesarios para su puesta en marcha.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

  • 2