Denuncian poco avance en lucha contra corrupción en R.Dominicana en 2017

SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana (PC), capítulo dominicano de Transparencia Internacional (TI), denunció hoy el poco avance logrado en 2017 por el país en materia de corrupción e impunidad, aunque destacó el "despertar" de la población para exigir Justicia en estos delitos.

"El 2017 puede ser calificado como uno de los más representativos en los anales de los escándalos de corrupción y la impunidad, pero también pasará a la historia por el despertar de la ciudadanía, con renacimiento de la esperanza en que es posible edificar una sociedad mejor", señaló el PC en su balance sobre el actual año.

La organización se refirió al escándalo surgido a principios de año después de que la constructora brasileña Odebrecht revelara que pagó 92 millones de dólares en el país en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas.

Al menos 14 personas, entre políticos y empresarios, están imputados por este caso, pero todos están en sus casas y la empresa sigue trabajando para el Estado Dominicano, apuntó PC.

No obstante, señaló, que el escándalo Odebrecht "removió la conciencia de decenas de miles de dominicanos, produciendo el surgimiento de un movimiento con características y proporciones nunca visto en la República Dominicana".

También citó el caso del abogado Yuniol Ramírez, raptado el 11 de octubre en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde daba clases, y posteriormente encontrado muerto, un caso por el que guardan prisión preventiva varios exfuncionarios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, entre ellos, su director, y donde el fallecido investigaba supuestos actos de corrupción. En el ámbito institucional y político, agregó PC, "las debilidades no se superan y las fortalezas no se consolidan", al tiempo que criticó que no se haya aprobado la ley de partidos políticos.

La justicia, por su lado, "siguió siendo incapaz de renovarse a sí misma, mientras los ayuntamientos seguían relegados cada vez con menos recursos cuando apenas se le asigna el 2,8 % de los ingresos nacionales, aunque la ley indica el 10", agregó.

De acuerdo con PC, el año termina caracterizado por la reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, la continuación del incremento de la deuda pública, y por la ausencia de reformas institucionales que reduzcan los obstáculos a la movilidad socioeconómica de la ciudadanía.

Un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional publicado en octubre pasado colocó al país en el segundo lugar en América Latina donde se pagan más sobornos, después de México. En tanto, una encuesta publicada ese mismo mes por la firma Gallup reveló que el 89 % de los dominicanos califica de "muy alarmantes" los niveles de corrupción existentes en el país.

El 16 % de los encuestados atribuyó la corrupción a la falta de empleos, el 13 % a la mala administración de los gobiernos, el 10 % a la delincuencia, el 9 % al tráfico y consumo de drogas, el 7 % a la ambición de la personas por el dinero y el 6 % a la impunidad.

El procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, reconoció el pasado 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que la corrupción representa "un mal estructural" en la sociedad dominicana y que la impunidad se ha convertido "en uno de los problemas centrales de nuestro sistema político". EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.