Latinos, comunidad pujante en EEUU aunque no homogénea, según periodista

Diana Marrero saluda al rey de España

MADRID.- Los latinos en Estados Unidos son una comunidad pujante, con una influencia cada vez mayor, tanto en la economía como en la política y la cultura, según la periodista norteamericana Diana Marrero, aunque reconoce que no son un grupo "homogéneo".

"Todavía no se mezclan tanto las diferentes comunidades latinas, pero sí ayuda la cultura a nivel nacional, como por ejemplo la música o el cine", declara Marrero en una entrevista con Efe, quien destaca el papel de actores y cantantes latinos en Estados Unidos, ante los que se identifica la comunidad hispana.

La periodista, directora y fundadora de The Hill Latino, un portal informativo estadounidense, está en España participando en la XIX edición del Programa de Líderes Hispanos de EE.UU, junto a otras ocho personas procedentes del mundo empresarial, cultural y militar, actividad organizada por la española Fundación Carolina y la embajada de EE.UU en Madrid.

De origen Cubano, Marrero destaca el peso de la comunidad hispana en Estados Unidos, con 58,6 millones de personas, que representan el 18 % de la población y con tendencia al alza, ya que entre los niños de 5 a 18 años, uno de cada cuatro es de origen hispano, además del peso económico que representan.

"Muchas instituciones están despertando ante esa realidad", ya que en un futuro, "los blancos anglosajones no van a ser mayoría", explica.

La periodista estadounidense señala la mayor presencia de hispanos tanto en la economía como en la política y la cultura, y como ejemplo, cita la elección el año pasado de la primera senadora hispana elegida por el Estado de Nevada, la demócrata Catherine Cortez Masto, aunque recuerda que "todavía hay mucho que hacer" para mejorar el papel las mujeres en la sociedad.

Respecto a la propuesta del presidente Donald Trump de expulsar a los llamados "dreamers" (soñadores), jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU siendo niños, considera que es más "una cuestión humanitaria", ya que afectaría a unas 800.000 personas, sobre un total de más de cincuenta millones de latinos.

Además, insiste en que dos tercios de los latinos estadounidenses son nacidos en el país y por tanto, están en una situación plenamente legal.

Marrero, que ejerció durante diez años como periodista antes de pasar a labores ejecutivas, destaca la tendencia de muchos medios estadounidenses que comenzaron con informaciones en español y que ahora están experimentando informar en inglés a la comunidad latina.

La periodista es fundadora y directora de "The Hill latino", escrito en inglés y dirigido a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Marrero y el resto de integrantes del Programa de Líderes Hispanos de EE.UU, comenzaron sus actividades en España el pasado lunes y se han reunido con el rey Felipe VI, con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, así como con representantes del mundo empresarial y académico. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.