ONU dice embarazos de adolescentes en R.Dominicana requieren urgente atención

SANTO DOMINGO.- El embarazo de adolescentes en la República Dominicana es una problemática "compleja" y de "alta preocupación", que requiere una "urgente atención", según un informe presentado hoy en Santo Domingo por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se trata del 'Informe Nacional Desarrollo Humano 2017: El Embarazo Adolescente: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida', que recoge datos oficiales que indican que el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años de este país ha estado embarazadas.

Esta tasa es 34 % más alta que el promedio de los países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con el informe, que indica, además, que el hecho de que el indicador de la tasa de fecundidad en adolescentes haya mostrado pocas variaciones en las últimas tres décadas hace complejo el panorama.

"Todo ello plantea un reto de desarrollo que requiere urgente atención, sobre todo en el contexto de un país que ha experimentado avances significativos en materia de crecimiento económico y mejoras en muchos de sus indicadores sociales", agregó.

La presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) fue encabezada por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño; y por el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez.

En declaraciones a la prensa, Jiménez describió la situación como "una paleta de consecuencias negativas y trágicas que condena a la niña y a todo su entero a una realidad de pobreza que lastran las posibilidades del país para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo".

El informe propone, para afrontar el embarazo adolescente y sus impactos, respuestas multidimensionales en el marco de la agenda 2030 y políticas públicas integrales.

Para ello, precisó, "se identifican una serie de aceleradores o disparadores del embarazo adolescente al igual que impulsadores de cambio que pueden guiar las intervenciones futuras".

"Esto conlleva tanto una mejor articulación de las políticas existentes como el desarrollo de nuevas intervenciones", apuntó.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.