Senado aprueba proyecto que regula los "estados de excepción"

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó el proyecto de Ley Orgánica que Regula los Estados de Excepción en el país.

El proponente de la pieza, el senador Félix Bautista, solicitó al pleno senatorial que esta iniciativa fuera aprobada en única lectura, puesto que la Cámara de Diputadas la envió de vuelta tras realizar algunas modificaciones de forma, no de fondo, en el texto, según un comunicado de la Cámara alta.

La pieza tiene como objetivo regular los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana, en sus distintas modalidades, así como establecer los controles en el ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades con el objeto de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas.

La iniciativa indica que se consideran Estado de Excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente a la seguridad de la nación, de las instituciones y de las personas.

La Constitución, en sus artículos 263, 264 y 265, contempla tres Estados de Excepción: estado de defensa, estado de conmoción interior y estado de emergencia.

Los senadores, también sancionaron, en segunda lectura, la iniciativa que designa con el nombre de Emilio Prud' Homme, el Palacio de Justicia de Puerto Plata, provincia Puerto Plata, de la autoría del senador José Ignacio Ramón Paliza.

Asimismo, el proyecto de desafectación del dominio público de una porción de terreno perteneciente al ayuntamiento Santo Domingo Este.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.