Movimiento Tricolor por la Soberanía alerta sobre supuesta invasión haitiana

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El recién recreado Movimiento Tricolor por la Soberanía Nacional, conformado por un grupo de organizaciones políticas “con objetivos patrióticos”, advirtió este miércoles que si el pueblo dominicano no se empodera para defender su soberanía en el 2022 el país celebraría el bicentenario de la primera ocupación haitiana con una nueva invasión.

La agrupación está conformada por los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Demócrata Institucional (PDI), Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Movimiento Polo Soberano y el Centro de Pensamiento y Acción para el Desarrollo Nacional (Pronación).

De acuerdo con sus promotores, su objetivo es agrupar a dominicanos “preocupados por la peligrosa crisis de Haití y sus impactos en la República Dominicana”.

El tema fue analizado en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM), por Pelegrín Castillo, de la FNP; Elías Wessin Chávez, del PQDC, así como Manuel Bergés Coradin, Moisés Arbaje y Osvaldo Montalvo, de otras fuerzas sociales.

Castillo adelantó que en los próximos días serán distribuidas guías con un manifiesto que ya se aprobó, para darlo a conocer en todo el territorio nacional donde además, se recogerán firmas y serán integrados todos los ciudadanos que quieran ser parte de la iniciativa.

El exdiputado es uno de lo que insiste en que potencias internacionales buscan la manera de que la República Dominicana sea fusionada con Haití, destacando que ha sido una intención expresada por influyentes representantes de diversos países.

“Ustedes oyeron en estos días de que China Popular iba a invertir 30,000 millones de dólares en Haití, eso parece ser que fue un cuento chino”, dijo Castillo.

El político cree que la comunidad internacional liderada por los Estados Unidos, China y otros países tienen la oportunidad de hacer lo que Haití se merece.

“Que nadie entienda que nosotros somos enemigos de Haití, al contrario, nosotros somos los mejores aliados de Haití y su futuro, solo que ellos allá y nosotros aquí”, comentó Castillo.

También Wessin Chávez se mostró convencido de que países están tramando un plan para tratar de unir a la República Dominicana con Haití, y que todo el que quiera ignorar lo que está pasando con la migración se está haciendo el “tonto” o es un “mal dominicano”.

“Si nosotros no hacemos conciencia de ello, y desde ya no comenzamos a elaborar políticas públicas que tengan que ver con el control y la solución de ese problema, desde el punto de vista dominicano entonces habremos perdido de antemano”, puntualizó Wessin Chávez.

El presidente del PQDC calificó de traidores a quienes no están defendiendo la patria dominicana en un momento como el que está viviendo el país, en referencia la masiva presencia de haitianos indocumentados.

Manifestó que cada país debe tener sus reglas migratorias pero a su entender el Gobierno dominicano es un irresponsable porque no ha tomado las medidas correspondientes.

Para el presidente de Pronación, Manuel Bergés Coradín, la presencia de haitianos indocumentados en el país está destruyendo los valores, lo que según dijo se observa hasta en las escuelas donde se enseña un español para que los niños del vecino país puedan entenderlo bien.

“Y si el país se está entregando poco a poco hacia los haitianos vamos a sufrir la pérdida de nuestra nacionalidad, la pérdida de nuestra soberanía y eso no podemos permitirlo; el país necesita hacer una reflexión y unirse en torno a este movimiento para el rescate de la soberanía”, indicó Bergés.

De su lado, el economista Osvaldo Montalvo dice que las potencias internacionales venden la idea a los dominicanos de que la alegada “fusión” solo será en el plano económico, para que las inversiones fluyan con el propósito de afianzar el desarrollo de la República Dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.