La República Dominicana y la Unión Europea evalúan el estado de su relación

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana y la Unión Europea (UE) evaluaron ayer el estado de su relación, así como los avances alcanzados en los ámbitos de política, cooperación e intercambios económicos y comerciales.

El país caribeño y la UE celebraron hoy el Diálogo Político, establecido en el Acuerdo de Cotonú, el tratado de intercambio comercial y de asistencia firmado en 2000 por la UE y los países de Asia, el Caribe y el Pacífico (ACP) para la erradicación de la pobreza en estas regiones.

En la cita, presidida por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y por el representante de la UE en el país, Gianluca Grippa, se abordaron los avances en las reformas impulsadas por el Gobierno dominicano, entre ellas, el Plan Nacional de Derechos Humanos, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Electoral y el Código Penal, según un comunicado de la Cancillería.

Por su parte, la Unión Europea explicó las actuales negociaciones relativas al Brexit (salida del Reino Unido de la UE).

Las partes intercambiaron puntos de vista sobre la competitividad, el comercio y las relaciones entre la República Dominicana y el vecino Haití, sobre las que Vargas resaltó "la excelente comunicación y cooperación a todos los niveles que las guían", indicó la información.

En los aspectos multilaterales, agregó la Cancillería, se abordó el estado de ratificación e implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).

A la vez, se intercambiaron ideas para lograr un nuevo acuerdo post Cotonú entre los países ACP y la UE, el nivel de las relaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE y la próxima presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que asumirá en enero próximo la República Dominicana.

Por último, explicó el comunicado, se trataron asuntos relativos a las relaciones multilaterales, destacando la reforma de las Naciones Unidas y la candidatura de la República Dominicana como miembro no permanente al Consejo de Seguridad.

Ambas partes acordaron mantener la próxima reunión del Diálogo Político en el primer semestre de 2018.

En el encuentro también participaron los embajadores de Alemania, Sabine Bloch; de Francia, José Gómez; de Reino Unido, Chris Campbell; de España, Alejandro Abellán; de Italia, Andrea Canepari, y de Austria, Gerlinde Paschinger.

Asimismo, el ministro consejero de la embajada de los Países Bajos, Jan Alderliesten, precisó el comunicado.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.