Directores regionales Educación se escogerán por méritos profesionales

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación aprobó ayer una propuesta del ministro de Educación, Andrés Navarro García, para que en adelante, los 18 directores regionales y los más de 100 directores de distritos educativos sean nombrados basado en los méritos profesionales de los docentes postulantes.

La ordenanza aprobada por los miembros del consejo acoge una propuesta presentada por Navarro para la reglamentación del sistema competitivo de selección para la designación total de los directores regionales y distritales de educación a nivel nacional.

"Nos estamos disponiendo a establecer un procedimiento de designación basado en la evaluación objetiva e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que decidan postular a una de las direcciones regionales o distritales del sistema educativo", explicó Navarro en nota de prensa.

Refirió que aunque la tradición ha sido que el ministro de Educación hace las designaciones directas bajo consideraciones que entiende pertinentes.

"En un año que llevo de mi gestión me he resistido a hacerlo porque a partir del Pacto por la Calidad Educativa se estableció que cualesquiera de las posiciones docentes sean seleccionadas mediante concursos", agregó el funcionario.

Explicó que la Ley de Educación 96-97 establece que los directores regionales sean designados directamente por el ministro de Educación, y que los distritales a partir de una terna.

"Sin dejar de cumplir con ese mandato de ley, establece un proceso de selección que sea competitivo y que esté basado en los méritos profesionales en las competencias, y que no sea el ministro que los designe a cuenta propia sin agotar un proceso de escogencia objetiva", subrayó Navarro.

Tras la aprobación de la resolución, Navarro informó que se hará una convocatoria abierta a todos los docentes interesados en participar con una serie de especificaciones para que se puedan seleccionar las ternas que serán la base para que el ministro haga las designaciones.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.