Conocen apelación a variación de medidas de coerción a Díaz Rúa y Ángel Rondón

Víctor Díaz Rúa

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia conoce este martes un recurso elevado por el Ministerio Público en contra de la sentencia que pone en libertad condicional, mediante el pago de garantías económicas, de los imputados Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

En una primera resolución el magistrado Ortega envió a prisión preventiva a Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, y a Rondón Rijo, empresario y gestor comercial de Odebrecht en el país.

Posteriormente, el mismo juez decidió variar las medidas de coerción impuestas a ambos encartados en el expediente, por lo que el Ministerio Público ha apelado, por considerar que estando en libertad, Díaz Rúa y Rondón Rijo pondrían en riesgo el proceso y por lo tanto deberían permanecer en prisión hasta la celebración de un juicio de fondo.

Tanto Díaz Rúa como Rondón Rijo se presentaron hoy temprano al tribunal, en el Centro de los Héroes, en el Distrito Nacional.

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revelara que Odebrecht pagó unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos entre el 2001 y 2014, la Procuraduría ha encartado en mismo expediente a los referidos personajes, así como al exministro de Economía Temístocles Montás; al presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García; los exadministradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) César Sánchez y Radhamés Segura; los senadores Tommy Galán Grullón y Julio César Valentín; el diputado Alfredo Pacheco, el exdiputado Ruddy González y los exfuncionarios Bernardo Castellanos y Máximo D’Oleo.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.