Ejecutivos de brasileña Embraer niegan haber sobornado a coronel dominicano

SAO PAULO.- Ejecutivos de la aeronáutica brasileña Embraer negaron hoy ante la Justicia haber pagado 3,5 millones de dólares en sobornos para un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana a cambio de favorecer a la compañía en una venta.

En declaraciones al juez Marcelo Bretas, recogidas por medios locales, dos ejecutivos afirmaron que el coronel jubilado Carlos Piccini Núñez recibió tal cantidad por haber sido representante comercial de la firma en la venta de ocho aviones Súper Tucano al país por unos 92 millones de dólares.

La Fiscalía brasileña acusó a una decena personas, entre ejecutivos y antiguos miembros de la cúpula de Embraer, de corrupción y lavado de dinero por haber desembolsado ese montante en concepto de soborno para Piccini, que entonces se desempeñaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Área Dominicana.

De acuerdo con el testimonio del exdirector de ventas de Embraer Edson Munhoz, imputado en el proceso, en la operación hubo la mediación de distintas partes, también la de los Gobiernos brasileño y dominicano.

"El embajador brasileño en la República Dominicana ayudó. El comandante de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) también hizo un puente. El Gobierno brasileño también ayudó", reconoció Munhoz, citado por el portal G1.

El caso de la supuesta coima fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que informó a las autoridades brasileñas sobre los delitos.

Embraer decidió entonces colaborar con las investigaciones y pagó una multa de 206 millones de dólares, aunque la empresa aún es sospechosa por haber realizado prácticas irregulares similares en otros países, como India, Arabia Saudí y Mozambique, según apuntó el diario Valor Económico. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.