Medio Ambiente multa con 2,3 millones de pesos a Alcaldía de Villa Altagracia

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que impuso una multa de 2,3 millones de pesos al Ayuntamiento de Villa Altagracia por establecer un vertedero a cielo abierto sin autorización ni condiciones mínimas para operar.

En julio pasado 7dias.com.do hizo un reportaje sobre la contaminación que provocaba el vertedero, ubicado en una orilla de la autopista Duarte, en Villa Altagracia.

"Es inadmisible que situaciones como estas se sigan dando en el país; que se siga generando contaminación con botaderos a cielo abierto, sin tratamiento para lixiviados y aguas de escorrentía, sin equipos, sin condiciones mínimas para operar atentando contra la salud de la gente", dijo en nota de prensa el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

De acuerdo con la información, los técnicos de la Dirección de Asuntos Municipales y Asentamientos Humanos del Viceministerio de Gestión Ambiental fueron al lugar y pudieron percibir un fuerte mal olor proveniente del vertedero que tampoco cuenta con equipos (pala, tractor o gredar) para realizar sus operaciones.

Agregó que el vertedero también provoca contaminación visual y atmosférica debido a que los residuos sólidos están esparcidos por dondequiera y a menos de 10 metros de la autopista Duarte.

La medida da un plazo de 60 días para que sea cerrado el vertedero a cielo abierto y se inicien las operaciones en el vertedero controlado que está en construcción y supervisado por este ministerio.

Señala que la multa es de 2.302.875 pesos, equivalente a 450 salarios mínimos en el sector público, y está amparada en el Reglamento de Control, Vigilancia e Inspección Ambiental y la Aplicación de Sanciones Administrativas y el Articulo 61 de la Constitución de la República.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.