R.Dominicana mantiene 18 provincias en alerta por fuertes lluvias

Juan Manuel Méndez, director del COE. (Archivo)

SANTO DOMINGO.- Las autoridades mantienen en 18 el número de provincias en alerta, nueve en nivel amarillo (intermedio) y otras tantas en verde (mínimo), por las intensas lluvias que están afectando al país en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indica que sobre el territorio nacional permanecen nubes de gran desarrollo vertical que generan aguaceros débiles y localmente moderados, así como tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento en las regiones noreste, sureste, la Cordillera Central y en Santo Domingo, la capital del país.

Dicha actividad la genera una vaguada ubicada al norte del país que, unida al viento predominante del este/sureste, aporta bastante humedad a la atmósfera, y se prevé que esta actividad continúe por la tarde, extendiéndose hacia otras localidades.

Así, el COE mantiene los niveles de alerta amarilla para Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan de La Maguana, Dajabón, Valverde y Espaillat, y permanecen en alerta verde San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Duarte, y Santiago Rodríguez.

El COE recomendó a los residentes que habitan en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas que tomen las medidas de lugar para salvar vidas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Asimismo, aconseja que, en la costa Atlántica, las embarcaciones pequeñas y frágiles realicen sus operaciones cerca del perímetro costero debido a vientos y olas anormales.

Mientras, en la costa Sur las condiciones son buenas para el disfrute de playas y la navegación en general, apunta la institución.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.