Ministra Salud afirma Gobierno cumple con médicos y pide diálogo sin presión

Altagracia Guzmán Marcelino. (Archivo)

SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó hoy que el Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y reclamó al gremio un diálogo sin presión ante las convocatorias de huelga organizadas por el colectivo.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, anunció ayer un paro de 72 horas para la próxima semana, después de que los médicos secundaran una huelga de 48 horas este miércoles y jueves en los hospitales públicos de todo el país, argumentando que el Ejecutivo no está cumpliendo parte del acuerdo al que llegaron en 2016.

Según la funcionaria, los acuerdos con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud implican una inversión presupuestaria anual estimada en unos 10,000 millones de pesos, precisó el Ministerio en un comunicado.

Aunque el Gobierno ha cumplido los puntos del acuerdo, "estamos en disposición de dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de un paros hospitalarios, porque no se pude dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres".

Asimismo, dijo que "el Gobierno está dispuesto a seguir el diálogo, pero sólo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales, para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines".

Guzmán Marcelino apuntó que el Gobierno ha dado respuesta al acuerdo con 2,400 nuevos nombramientos de galenos en diferentes especialidades y localidades desde enero hasta ahora a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), y ha pensionado a decenas de médicos con su sueldo completo.

Incluso, el Gobierno, a través del Ministerio, ha abonado a los galenos importes que no estaban dentro del acuerdo, como es el caso del pago de 60 millones que se les adeudaba desde el año 2011, y entregó unos 20 millones de pesos para fortalecer la ARS-CMD, afirmó.

"Los médicos jubilados se fueron a sus casas con su sueldo completo y seguro de salud; a los médicos en general se les aumentó un 25 por ciento, incluidos los del Seguro Social, que antes no estaban dentro de los aumentos por ley, ahora más de 400 galenos se beneficiaron del aumento de incentivos", manifestó.

La ministra se mostró apenada por la actitud del presidente del CMD que, de manera simbólica, permitió la quema de una foto del titular del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, una acción "que incita a la violencia", y le invitó a moderar su actitud.

A su entender, el Gobierno ha cumplido con los médicos, pero el presidente del gremio "agrega cada vez nuevos puntos nuevos" al acuerdo desde que se firmó, y es él quien "se ha dedicado a incumplirlo."

En otro orden, la titular de Salud aseguró que "no se ha presentado un solo caso de cólera" tras el paso por el país de los huracanes Irma y María el pasado mes de septiembre, con solo dos semanas de diferencia, pero se mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el control vectores. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.