Los "soñadores" tienen un apoyo masivo de los estadounidenses, según encuesta

MIAMI (EEUU).- El 86 % de los estadounidenses apoya a los "soñadores" y al programa Acción Diferida (DACA) que los protege de la deportación, mientras que el 62 % critica la gestión en materia migratoria por parte del presidente Donald Trump, según una encuesta publicada hoy por ABC News y Washington Post.

El sondeo, realizado a nivel nacional a 1.002 adultos, señala que el 69 % de los encuestados apoya "con firmeza" el programa que creó el expresidente Barack Obama en 2012 para proteger a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y que Trump anunció su anulación a principios de este mes.

En este sentido, el 62 % de los encuestados desaprueba las políticas migratorias del presidente, por el 35 % que se mostró a favor de sus decisiones.

A los estadounidenses se les preguntó si apoyan "un programa que permite a los inmigrantes indocumentados permanecer en Estados Unidos si llegaron cuando eran niños, terminaron la preparatoria o el servicio militar y no han sido condenados por un delito grave", elementos de DACA.

Este respaldo abarca a todos los grupos, incluyendo a tres de cada cuatro conservadores, el 86 % de independientes y el 97 % entre los demócratas.

El apoyo es del 94 % entre los latinos, del 93 % entre los afroamericanos y del 84 % entre los blancos, indica el sondeo, que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

La Casa Blanca anunció el pasado día 5 que en seis meses anularía el programa e instó al Congreso a que encuentre antes del 5 de amrzo de 2018 una solución permanente a los 690.000 "soñadores" amparados bajo DACA, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Un buen número de republicanos plantean que para respaldar esta ley se debería reforzar la frontera, posibilidad que recibe el apoyo del 65 % y el rechazo del 27 %.

Además, el 62 % se opone la construcción de un muro en la frontera de EE.UU. con México, opinión que se ha mantenido estable desde que Trump lo propuso por primera vez, mientras que el 37 se mostró a favor de que se levante.

Sobre la aplicación de las leyes migratorias, mientras que antes de que Trump asumiera el cargo en enero pasado el 6 % pensaba que la gestión era "demasiado dura", ahora, con el magnate en la Casa Blanca, casi la mitad de los encuestados (45 %) opina en este sentido.

El 79 % de los encuestados, que respondieron a entrevistas telefónicas entre el 18 y 21 de septiembre, aprueban que los empleadores examinen el estatus migratorio de sus trabajadores y verifiquen que las contrataciones son legales a través del programa federal "E-Verify".

Además, el 55 % también se opone a reducir la inmigración legal a la mitad, otra medida propuesta por Trump, mientras el 39 lo apoya.

La mayoría de los encuestados dijeron que los indocumentados no cometen más delitos que el resto de residentes del país (69 %), mientras el 12 % sí piensa que el índice de delitos violentos es más entre los inmigrantes irregulares. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.