Diputado del PRD no cree que primarias simultáneas cuesten RD$ 5,000 millones

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Radhamés González, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que la Ley de Partido Políticos no ha sido aprobada por las diferencias que mantienen los oficialistas en el Senado y la Cámara baja.

El legislador perredeísta recordó que desde hace siete años ha venido diciendo que ese proyecto tan importante para la regulación de las organizaciones no ha sido aprobado porque el comité político del PLD no lo ha decidido.  

Conforme con su explicación, las diferencias giran en torno a la cuota de la mujer, el límite de financiamiento a los partidos, así como el tema de las primarias, si son organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) y con el padrón abierto o que las entidades políticas las organicen con listado cerrado de votantes.

El diputado por la provincia de Santo Domingo dice estar de acuerdo con que la JCE sea que organice las primarias de los partidos de forma simultánea con el padrón abierto, pero que los recursos que se vayan a gastar en ese proceso deben ser descontados de los que se asignan a las organizaciones políticas.

“Con el perdón del presidente de la Junta, sería muy difícil para mí decirle otra cosa, la cifra (5,000 millones de pesos) que él (Julio César Castaños Guzmán) dice que se gasta para eso, eso no es verdad, no sé de dónde sacó esa matemática, no hay posibilidad de que sea tanto dinero”, refirió González.

Dijo además, que la JCE no tendría que organizar las primarias de todos los partidos, porque conforme con la ley sólo sería para las entidades políticas que obtuvieron más del 5% de los votos en los últimos comicios.

Asimismo, el diputado del PRD sostuvo que en ninguna convención o primaria de un partido participa más del 30% de su militancia, por lo que en un proceso de esa naturaleza entre tres o más organizaciones no llegaría a ese porcentaje.

“En segundo lugar él dice (Castaños Guzmán) que hay que habilitar los 16,000 colegios electorales, tampoco es así porque la votación va a ser muy mínima, no hay necesidad de hacer eso”, indicó al comparecer como invitado en el espacio radial La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Informó que el PRD mañana entregará formalmente a la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partido, su posición sobre los puntos que no han sido consensuados.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.