El presidente de la República no puede ser sometido penalmente, según ADOCCO

(Archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente de la República no puede ser sometido por la vía penal como ha anunciado que lo haría el movimiento Marcha Verde, de acuerdo con el criterio jurídico del coordinador de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO).

De acuerdo con el abogado Julio César de la Rosa, la vía para enjuiciar a un presidente de la República es la Cámara de Diputados, que con una mayoría calificada presente una acusación ante el Senado, que haría el juicio político a través del cual podría ser destituido.

El movimiento anticorrupción Marcha Verde anunció el pasado fin de semana que sometería al presidente Danilo Medina por la vía penal, por considerarlo el principal responsable del régimen de impunidad que impera en el país y por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

“Qué significa esto, que si el movimiento Marcha Verde va a encausar al presidente de la República, ese procedimiento tendría necesariamente que producirse ante la eventualidad que la Cámara de Diputados encuentre méritos para abrir una investigación en contra el presidente de la República, de encontrar elementos de que sí lo comprometieran, pues apoderar al Senado para que conozca el juicio político que podrá producir la destitución, no así una acción penal porque no tiene faculta para ello”, explicó De la Rosa.

El artículo 83 de la Constitución establece “son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula”.

El mismo párrafo de ese artículo dice que “cuando se trate del presidente y el vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación”.

Para De la Rosa, una denuncia como la que se propone interponer Marcha Verde ante la Procuraduría no prosperaría, porque el procurador general Jean Alain Rodríguez es un subordinado del presidente Danilo Medina.

El coordinador de Adocco cree que más que un efecto jurídico la denuncia penal que pudiera encausar el movimiento tendría un efecto mediático.

Recordó que Adocco ha llevado más de 60 denuncias ante la Procuraduría con auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas, en las cuales hay indicios que comprometen la responsabilidad civil y penal de funcionarios y exfuncionarios, pero el Ministerio Público no ha actuado.

Entrevistado por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), De la Rosa dijo que el Ministerio Público quiere vender la idea a la sociedad de que lucha contra la corrupción cuando no es así, porque los expedientes que presenta ante los tribunales son débiles.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.