Ministerio Público apelará sentencia descarga imputados de corrupción en INAPA

Alberto Holguín, exdirector de INAPA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público (MP) informó hoy de que apelará la sentencia emitida la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que absolvió a Alberto Holguín, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), de las acusaciones de prevaricación y estafa contra el Estado formuladas por la Procuraduría General.

A través de un comunicado, el MP señaló que está a la espera de la notificación de la sentencia para ampliar los términos de la apelación contra la resolución que descargó tanto a Holguín como a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, acusados de malversar fondos de esa institución por más de 1,000 millones de pesos.

La institución indicó que será a partir del próximo 8 de septiembre, fecha fijada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional para la lectura de la sentencia, cuando procederá a presentar el recurso de apelación.

El tribunal determinó que el Ministerio Público no presentó "pruebas suficientes" para inculpar a Holguín, ni a Ogando Perdomo, que también estaba acusada de las mismas irregularidades.

Sin embargo, el Ministerio Público reiteró "la calidad" de las pruebas presentadas, señalando que el expediente fue fortalecido con la aportación de nuevas pruebas durante el transcurso de la investigación, que se inició en abril de 2015.

En el juicio de fondo quedó demostrado que el imputado incurrió en falsedad en su declaración jurada, al ocultar sus propiedades, especialmente sus acciones en compañías, a las cuales utilizando diversas maniobras dolosas, favoreció con el otorgamiento de contratos millonarios al igual que a sus socios y allegados".

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.