El Politécnico Loyola define su enfoque formativo para el próximo año escolar

Leomaris Franco y el padre José Rafael Núñez Mármol

SANTO DOMINGO.- El enfoque por competencias, la educación técnica y el Proyecto Pedagógico Ignaciano (PPI) son los tres elementos básicos sobre los que se fundamenta la oferta curricular que este año ofrece a sus estudiantes el Instituto Politécnico Loyola (IPL), según anunció su rector, José Rafael Núñez Mármol S.J., en el programa Loyola es, que se trasmite por la emisora Magis 98.3.

El padre “Chepe”, como familiarmente se le conoce, explicó que Loyola entró hace tres años en un proceso de refundación en el que participan estudiantes, profesores, antiguos alumnos, munícipes, y dio como resultado una transformación para adaptarse al mundo presente.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Educación, el país y la comunidad internacional están pidiendo un enfoque por competencias y el politécnico tiene que insertar en su educación este elemento, porque el contexto ha cambiado.

En cuanto el Proyecto Pedagógico Ignaciano, indicó que es un concepto amplio que ofrece una visión cristiana del mundo y del ser humano, una dirección humanista para el proceso educativo y un método personalizado, crítico y participativo, un enfoque pedagógico característico, procedente de un documento llamado Ratio Studiorum, cuyo primer esbozo nació en 1589 y que ha sido transformado cientos de veces. En el presente ha experimentado cambios para adaptarlo a la realidad actual.

Núñez Mármol explicó que Loyola es una institución que tiene cuatro niveles académicos: Inicial, Primaria con dos ciclos, Secundaria con 6 años que completan la educación preuniversitaria, el nivel Superior y los programas de Educación Continuada.

Anunció que el 21 de agosto comienza la docencia desde séptimo, octavo y primero en el nuevo edificio de treinta aulas, con el sistema de tanda extendida, por lo que sugiere a los padres estar atentos a este proceso.

A partir de este año escolar, Loyola contará con el Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), que estará a disposición de la comunidad educativa y cuenta con una biblioteca virtual con cientos de libros electrónicos con acceso desde celulares, tabletas y otros dispositivos.

El CRAI incluye exposiciones artísticas, los museos de Biología y de Sacapuntas, el Arboretum “Padre Julio Cicero”, así como herramientas para el estudio y la capacitación, de modo que desde septiembre los estudiantes podrán obtener informaciones sobre la flora, la fauna y las rocas que atesora la institución, sin necesidad de acudir a libros físicos o tradicionales.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.