Cancelan a los casi 4.000 profesores "botella" que cobraban sin trabajar

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación informó hoy que los 3.929 maestros que cobraban sin trabajar quedaron fuera de la nómina de la institución.

La cartera de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han mantenido estos días un enfrentamiento por este tema, a una semana de que inicie el año escolar.

El conflicto inició a finales de julio cuando la ADP acusó a Educación de cancelar arbitrariamente a miles de maestros pese a que estos "han estado cumpliendo con sus labores".

El ministro de Educación, Andrés Navarro, reconoció entonces que él mismo autorizó el bloqueo de nómina de 8.098 maestros hasta que se determine si los mismos estaban ofreciendo servicios.

En un comunicado emitido hoy por Educación, Navarro informó que ya se desbloqueó la nómina de 4.169 docentes "tras comprobarse que sí prestan servicios en las aulas.

El ministro aseguró que, en lo adelante, estos profesores "cobrarán sus salarios de manera habitual y automática, pues su situación ya fue verificada y regularizada".

No obstante, afirmó que 3.929 "se mantendrán fuera de nómina porque se constató que no laboran", pero si cobraban.

El ministro de Educación precisó que la exclusión de estos maestros de la nómina de la cartera que dirige significará un ahorro al Estado de unos 117 millones de pesos (unos 2,4 millones de dólares) al mes que, según dijo, serán utilizados en programas que contribuyan a la mejoría de la educación dominicana.

Asimismo, aseguró que la comisión técnica que hizo la investigación "se hizo acompañar" de la propia ADP.

A la vez, dijo, que estas acciones garantizarán el fortalecimiento y protección de la comunidad educativa, principalmente de los propios maestros "que son los más beneficiados de este proceso de depuración porque eso se traduce en mayores beneficios para los servidores". 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.