República Dominicana regulará entrada de deportistas extranjeros

Máximo William Muñoz Delgado, director de Migración

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana anunció hoy que pondrá en ejecución un instructivo para regular la entrada y permanencia en el país de extranjeros en calidad de deportistas.

"Esta medida obedece al creciente flujo migratorio registrado en los últimos meses de peloteros extranjeros, en su mayoría menores de edad, que anteriormente entraban al país como turistas y excedían el tiempo máximo de estadía que la Ley otorga para esos fines", precisó la DGM en un comunicado.

Con la creación de este instructivo, precisó la entidad, "también se previenen casos en los que los extranjeros se dedicaban a actividades deportivas a nivel profesional sin el consentimiento de sus padres o tutores y, otras veces, sin contar con el visado correspondiente para ejercer esas labores, y de no ser firmados, quedaban en condición migratoria irregular en el país".

El documento, que entrará en vigor a partir de hoy, fue elaborado tras consultas hechas por la DGM a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y la Cancillería del país, y reuniones con representantes de Major League Baseball en el país.

Las autoridades coordinaron el otorgamiento de un período de gracia para que los equipos, tanto de grandes y menores ligas, que organizan los "Try Out", así como los demás clubes y asociaciones regionales y locales que invitan jugadores extranjeros para participar en intercambios deportivos, tengan conocimiento del procedimiento y requisitos que la DGM estará exigiendo para quienes deseen ingresar al territorio dominicano en calidad de deportistas.

Los requisitos a los que hace referencia el instructivo, que están establecidos en la Ley General de Migración 285-04, son el visado por la Cancillería dominicana a través de una misión consular en el exterior, el pasaporte con vigencia mínima de seis meses, boleto aéreo o marítimo de regreso, y dirección de estadía en República Dominicana.

En el caso de los menores de edad, además de los requisitos antes mencionados, deberán presentar la autorización firmada por sus padres o tutores legales, debidamente apostillada en su país de origen.

"Con estas disposiciones se da cumplimiento a lo estipulado en la Constitución y las leyes de República Dominicana, y están en consonancia con lo establecido en el Derecho Internacional sobre protección de los derechos del niño", precisó la DGM. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.