Abinader pide a sociedad estar atenta a elección de jueces del Tribunal Electoral

(Archivo)

SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, instó hoy a la sociedad a estar atenta a la elección, por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El CNM concluyó el pasado viernes las entrevistas a los postulantes al TSE y a las cuatro vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y esperar anunciar el miércoles los nombres de los seleccionados.

A través de un comunicado, Abinader insistió en la necesidad de que para el TSE se elijan jueces "imparciales", una condición "indispensable", dijo, para que las elecciones de 2020 "sean transparentes y justas y contribuyan a robustecer la institucionalidad democrática del país".

El dirigente político subrayó que tanto los partidos de oposición como las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y el sector empresarial "han mantenido viva la demanda de que el CNM, que encabeza el presidente Danilo Medina, elija jueces imparciales en el tribunal electoral".

Los partidos de oposición "han advertido que elegir jueces como los actuales sería llevar al país a "un salto al vacío y han ratificado su respaldo a la elección de magistrados equidistantes de las organizaciones políticas", afirmó Abinader en el comunicado.

"Ahora corresponde al presidente Medina, quien tiene muy amplia mayoría en el Consejo, asumir su responsabilidad de que esa elección se corresponda con el consenso social y político del país para sean elegidos magistrados electorales que solo respondan al mandato de la Constitución y las leyes, y no a los intereses de ningún partido", expresó.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.