Ángel Rondón y Díaz Rúa quedan presos; libertad bajo fianza para Temo y otros

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió mantener en prisión preventiva al empresario Ángel Rondón y al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, en tanto que varió las medidas de coerción impuestas a otros imputados del caso por los sobornos de Odebrecht.

En el marco de la apelación elevada contra la sentencia del juez de instrucción Francisco Ortega Polanco, el tribunal, presidido por la magistrada Miriam Germán Brito, ha cambiado la prisión preventiva por arresto domiciliario la medida de coerción que el juez de instrucción impuso al abogado Conrado Pitalluga.

Se ordenó la puesta en libertad, mediante el pago de una fianza de 15 millones de pesos como garantía económica, por nueve meses, del exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás; el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés Bautista y el exdiputado Ruddy González.

También se varió la medida de coerción al ex vicepresidente de la CDEEE César Sánchez, quien de prisión preventiva pasa a estar en libertad mediante el pago de una fianza de 10 millones de pesos como garantía económica por nueve meses.

Además, el exdirector de la Empresa Generadora Hidroeléctrica (Egehid) Máximo D oleo, quedará en libertad a partid del pago de una fianza de 5 millones de pesos como garantía económica, por nueve meses.

En tanto que se ratificó la aplicación de una fianza e impedimento de salida del país para el expresidente de la Cámara de Diputados y actual legislador Alfredo Pacheco, del PRM.

La sentencia, dada a conocer pasada las 11:00 de la noche cuenta con el voto disidente “parcial” de los magistrados Hirohíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas y el voto disidente total de la presidenta del tribunal Miriam Germán Brito.

Germán Brito informó que la sentencia se emitió con su voto disidente, al considerar que el Ministerio Púbico no aportó los elementos de prueba necesarios para mantener a los inculpados en prisión.

Por el caso también están inculpados los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, a quienes en primera instancia se les impuso medidas cautelares consistentes en pago de garantía económica e impedimento de salida del país.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.