Iglesia católica pide a los diputados que Código Penal castigue interrupción del embarazo

Santo Domingo (Rep. Dominicana).-Una comisión de la Iglesia católica dominicana encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, visitó este lunes la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, para solicitarle la aprobación del Código Penal sin permitir la interrupción del embarazo incluso cuando la vida de la mujer corre peligro.

El arzobispo metropolitano estuvo acompañado además, por el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, José Dolores Grullón Estrella; el obispo de Baní, Víctor Masalles, y Benito Ángeles, vicario episcopal de Santo Domingo Este.

“Ellos como ustedes bien deben entender están preocupados por el camino que ha seguido el Código Penal, el tema que es de su competencia, vinieron a darle seguimiento al mismo”, manifestó Medina.
Indicó que los directivos católicos fueron informados que dicho código, inmediatamente llegó a la Cámara de Diputados, se procedió conforme a lo que dispone el reglamento, a ser enviado a la Comisión Permanente de Justicia para su estudio.

“Nosotros les dijimos que conforme a lo que manda la Constitución y el reglamento de la cámara fue apoderada la Comisión de Justicia, que le ha dado todo el estudio, y todo el ir y venir, que ha tenido este proyecto de ley”, puntualizó Medina, cuyo hermano, el presidente Danilo Medina, ha hecho observaciones al código que permite la interrupción del embarazo con algunas causales.

Dijo que además conversaron sobre otros temas de gran interés del país y que competen a la intimidad de lo que es la Cámara de Diputados, por lo que agradeció la visita de los obispos.

Organizaciones de Derechos Humanos reclaman que el Código Penal permita la interrupción del embarazo cuando la vida de la mujer corra peligro, cuando sea el resultado de una violación o incesto y en caso de que el feto tenga malformaciones por las que los médicos determinen que resulta incompatible con la vida.

Mientras, Grullón Estrella, quien además es el obispo de San Juan, felicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados por la forma como ha venido conduciendo los trabajos en ese órgano legislativo.

“En nombre también de la Conferencia del Episcopado Dominicano agradecemos la acogida y también el pensamiento democrático de Yomaira, de poder manejar una cámara tan amplia con tanta diversidad y lo importante es que los diputados se expresen y que puedan expresar lo que son y ese respeto es muy importante”, precisó.

De su lado, Víctor Masalles manifestó la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el Código Penal. Indicó que el encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados fue con el propósito de informarse del procedimiento que se le dará a este tema, que definió como “tan delicado, como lo referente al artículo que tiene que ver con el aborto”.

“Venimos aquí a saber detalles que no sabíamos; sabemos muy bien que es un tema sensible y necesitamos saber el procedimiento para cuando se tome una decisión sepamos y no estar hablando sin saber”, puntualizó.

Indicó que además acudieron a darle apoyo a la presidenta, por entender que “siendo un tema tan sensible, es una carga que le ha tocado sobre sus hombros, por lo que procedieron a orar por ella, por los diputados y por el país para que todo salga bien en el desarrollo de la democracia”.

En ese sentido, tanto Ozoria como Masalles manifestaron que la aprobación del Código Penal es una necesidad para el país, independientemente del pensamiento de cada uno de los diputados.

Masalles sostuvo que el Código Penal tiene más de 200 años de vigencia, por lo que considera es urgente que salga un código actualizado capaz de tipificar situación que hace 200 años no se registraban.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.