Vininicio Castillo ve improcedente pedido de renuncia del presidente Medina

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró improcedente el pedido de renuncia del presidente Danilo Medina hecho por un grupo de intelectuales, ya que, desde su punto de vista, lejos de resolver la crisis política y social que afecta el país, la agravaría con una ruptura del orden constitucional, lo que significaría un grave retroceso democrático. 

“Lo que procede es un gran pacto nacional del presidente Medina, el PLD, toda la oposición y la sociedad civil para un pacto político de consenso que incluya una reforma constitucional que ponga los candados a cualquier proyecto reeleccionista, la Ley de Partidos, la Reforma Electoral y la conformación de un Tribunal Superior Electoral con la aprobación de todos los partidos y de la sociedad dominicana”, expresó el exdiputado. 

Recordó que el Tribunal Constitucional no falló un recurso de inconstitucionalidad de su autoría en el aspecto medular del Referéndum para aprobar reformas constitucionales en materia de reelección, y que por el contrario lo ha dejado en un limbo jurídico. 

“Una reforma constitucional que establezca de manera expresa el Referéndum aprobatorio y la mayoría de tres cuartas partes de cada Cámara para intentar cualquier reforma, daría una gran estabilidad constitucional hacia el futuro en este tema tan sensible, no sólo frente al presidente Danilo Medina, sino frente a cualquier otro presidente que surja”, sostuvo Castillo Semán. 

Entiende que el Presidente de la República tiene una gran oportunidad para buscar un gran consenso con toda la oposición, sentarse y llamar a un gran acuerdo nacional que haga grandes reformas al sistema electoral y la Ley de Partidos.  

A entender del jurista, “el camino que le conviene al país es ese. Su salida apresurada del poder vía renuncia traería consecuencias impredecibles que nadie debe desear.  Pero, al mismo tiempo el Presidente tiene que entender que está en los momentos más difíciles como gobernante”. 

Castillo Semán agrega que el mandatario debe dar señales claras y contundentes de que no tiene un plan de instaurar una dictadura continuista más allá del 2020 a través de una nueva reforma constitucional que le permita buscar una nueva reelección, ni mucho menos obstruir una reforma electoral, la Ley de Partidos y un TSE de consenso con toda la oposición.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.