Autoridades dominicanas detienen y repatrían a unos 3.000 haitianos cada mes

DAJABÓN (R.Dominicana).- Las autoridades fronterizas dominicanas detienen repatrían cada mes a entre 3.000 y 3.500 haitianos que son sorprendidos intentando cruzar a territorio dominicana, informaron hoy a Efe autoridades castrenses.

El coordinador intergencial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), coronel Angel Alfredo Camacho, declaró que, en lo que va de año, al menos 16.000 inmigrantes indocumentados han sido devueltos a Haití.

"Es un trabajo arduo el que estamos haciendo, los soldados están empeñados en dar cumplimiento a las directrices del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y del director del Cesfront, general Sugar P. Frugis Martínez.

Según el oficial, para contrarrestar el tráfico de inmigrantes indocumentados a territorio dominicano cuentan con el apoyo del Ejército de República Dominicana y la Dirección General de Migración.

Conforme a Camacho, la mayoría de los haitianos arrestados y repatriados a su país trataron de burlar los controles militares establecidos en la frontera.

Asimismo, comunicó que, interpretando las instrucciones del presidente de la República, Danilo Medina, el ministro de Defensa estableció las directrices para el reforzamiento de la frontera, a fin de detener, no solo el tráfico de indocumentados, sino también todo tipo de contrabando que vulnere las leyes y los controles fronterizos.

A este respecto, señaló que desde enero hasta la fecha, el Cesfront ha establecido esas acciones y cuenta con la supervisión directa del ministro de Defensa, el viceministro y los altos mandos de las Fuerzas Armadas que visitan la zona con frecuencia con la finalidad de cerciorarse de que se estén ejecutando las medidas planteadas.EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.