Las lluvias dejan millonarias pérdidas en la agricultura de Constanza

CONSTANZA (R.Dominicana).- La agricultura es la principal actividad económica de Constanza, que ha sido parcialmente afectada por las lluvias en la zona. Aunque no se ha podido determinar el valor de los daños, agricultores piden se les auxilie para poder continuar sembrando sus tierras.  

Las lluvias han continuado y los daños a la agricultura en este municipio se han incrementado notablemente, agudizando la situación de este sector económico, que ha descrito vivir un momento crítico y muchos han declarado estar en quiebra.

La saturación de los suelos por las constantes precipitaciones produjo pérdidas en zonas agrícolas como Tireo, Portezuelo, La Descubierta y en la misma ciudad. La producción de papa, zanahoria, cebolla y lechuga figuran como las que más pérdidas han generado.

Eddy Serrata y Julián Bueno, de Tireo y Portezuelo, respectivamente, perdieron sus cultivos de zanahoria, para cuya producción incurrieron en préstamos y ahora esperan el apoyo del Ministerio de Agricultura para sobreponerse a este difícil momento. 

“Yo he perdido cosecha de apio, repollo y de otros productos y con esta de ahora no sé cómo seguir trabajando agricultura”, indicó Serrata.

La agricultura bajo ambiente controlado o invernadero también ha resultado afectada en este productivo valle. Los cultivos en estas estructuras no han podido tener un desarrollo normal por la falta de sol y la mayor preocupación de algunos productores son las deudas que incrementan cada día.

Se espera que cuando cesen las lluvias el Ministerio de Agricultura realice un levantamiento para que los productores afectados reciban la ayuda necesaria de parte del Gobierno.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.