Marcha Verde cree imposible un CNM independiente estando bajo control del PLD

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde opinó hoy que es imposible contar con un Poder Judicial independiente y autónomo si la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) está bajo el control del presidente Danilo Medina y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esta tarde se debe escoger a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional y, desde la entidad, expresaron sus profundas reservas sobre la posibilidad de contar con unas Altas Cortes independientes si están compuestas por una mayoría (6 de 8) de integrantes que responden a los intereses del PLD.

Para la organización, un Poder Judicial independiente supone la solución a la impunidad, pero con la reforma constitucional de 2010 "el poder político capturó las Altas Cortes para controlar sus decisiones y garantizar plena impunidad a la delincuencia política, nombrando jueces comprometidos con su proyecto de control hegemónico del Estado", señaló Marcha Verde en un comunicado.

Los resultados de ese proceso, "caracterizado por la falta de transparencia y la imposición de una mayoría mecánica" son un Poder Judicial "postrado a los intereses del PLD y al servicio de la impunidad de los delitos de Estado, que niegan la institucionalidad democrática y obstruye su funcionamiento como un contrapeso a los demás poderes del Estado".

"El CNM no se encuentra en condiciones de garantizar la independencia del Poder Judicial para alcanzar el fin de la impunidad y la existencia de un Estado de derecho", y se encontrará "en la disyuntiva de ser coherente ante una ciudadanía que demanda democratización y fin de la impunidad o confirmar que estamos en un Estado con una justicia secuestrada", agrega.

Para el movimiento, un nuevo Poder Judicial verdaderamente independiente implica asumir "una evaluación pública con criterios claros del desempeño de los actuales jueces de las Altas Cortes y su sustitución por otros jueces seleccionados a través de un proceso transparente, que garantice la elección de aquellos comprometidos con la aplicación de justicia y no a quienes leales a un partido".

Diversas organizaciones han manifestado la necesidad de conformar las Altas Cortes libres de la influencias políticas y partidistas, seleccionando jueces independientes e imparciales.

Así lo manifestó la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que abogó "por un proceso abierto, inclusivo y transparente", e hizo un llamado a la sociedad dominicana y a los medios de comunicación, "para que se integren y den seguimiento al proceso de referencia".

El presidente de la fundación, Trajano Potentini, también planteó permitir plazos para que la población pueda hacer observaciones y objeciones a los candidatos con pruebas y elementos que lo fundamenten, así como establecer una fase de cuestionamientos por parte de los miembros del CNM sobre temas relacionados con sus aspiraciones, para certificar sus conocimientos y capacidades.

En caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, en la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, de los que tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público, mientras que en el caso del Tribunal Constitucional solo hay que sustituir a uno de sus miembros que sobrepasó la edad de retiro.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.