El Gobierno defiende acuerdo entre Procuraduría General y empresa Odebrecht

Ramón Tejada Holguín

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape), Ramón Tejada Holguín, defendió este viernes el acuerdo firmado por la Procuraduría General y la empresa brasileña Odebrecht, argumentando que en términos monetarios la República Dominicana será el segundo país que más dinero recibirá como compensación por los sobornos en que incurriera la constructora.

El sociólogo recuerda que el escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht se generaliza en América Latina fruto de un cuerdo de la constructora con las autoridades de los Estados Unidos y Suiza, y en el caso del país norteamericano la empresa sigue realizando obras.

“Este acuerdo en Brasil, Estados Unidos y Suiza duró tres años para materializarse, y Odebrecht sigue funcionando igualito en Estados Unidos, y Brasil como país está interesado en que Odebrecht siga funcionando como empresa por la importancia que allí tiene; y el acuerdo en el caso de ellos lo que busca es que Odebrecht se someta al tipo de negocio ético y a las reglas de juego, no destruir a Odebrecht”, explicó Holguín.

De acuerdo con el funcionario, si la República Dominicana hubiese decidido llevar una “batalla” en los tribunales con la constructora lo único que estaba sujeto a conseguir es 184 millones de dólares, además de algunas condenas, pero a través de un juicio de largo tiempo.

“Qué pasó con esta negociación, que consiguió los 184 millones de dólares sin necesidad del tiempo y de todo lo que eso implicaba, y ahora viene lo mejor, consigue además, que Odebrecht tenga que decir absolutamente todo, a quiénes sobornó, cómo se hizo; pero consigue que Brasil envíe a la República Dominicana todo el esquema en que trabajaba Odebrecht”, insistió.

Afirmó que gracias a la firma del acuerdo, el Ministerio Público contará con las pruebas suficientes para poder someter ante los tribunales a los funcionarios dominicanos que recibieron sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht con obras estatales.

Destacó que en lo único que el acuerdo favorece a Odebrecht es que descarga de responsabilidad a esa empresa por haber admitido que pagó 92 millones de dólares en sobornos entre el 2001 y 2014.

Al comparecer al programa La Súper 7 en la Mañana, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Holguín también dijo que con las infamaciones que suministre Odebrecht permitirá a la Procuraduría conocer los montos de las sobrevaluaciones de obras, a través de las investigaciones futuras.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.