Marcha Verde advierte sobre posible “prevaricación” del procurador general en caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde demandó hoy la “destitución inmediata” del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, por considerar que en la gestión del acuerdo judicial con la constructora Odebrecht ha actuado en contra de los intereses del pueblo dominicano, con la intención de favorecer a la empresa mafiosa y a la agenda política del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El movimiento ciudadano definió el trato como “acuerdo de la impunidad” y consideró que su homologación constituyó la “gota que rebosó el vaso de una serie de mentiras, manipulaciones y  acciones negligentes que hoy colocan a la República Dominicana como el único país del continente donde en cuatro meses no se ha realizado ningún sometimiento a la Justicia de los relacionados con el caso internacional de corrupción”.

Considera que a pesar de que Brasil, Perú, Panamá, Colombia y otros países han mostrado importantes avances en la investigación de las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de las campañas electorales con fondos de Odebrecht, el procurador general dominicano no ha dado un solo paso para investigar estas dos importantes modalidades de corrupción en el territorio nacional, donde la constructora ha manejado 17 obras multimillonarias.

“Además de ser destituido de inmediato, Jean Alain Rodríguez deberá ser investigado por el Consejo del Ministerio Público por posibles actos de prevaricación, y por permitir deliberadamente que una empresa mafiosa continúe haciendo negocios con el Estado dominicano, contrario a lo que manda la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, destacó la organización en una rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República.

Sostuvo que ante el hecho de que Rodríguez es miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y formar parte del equipo electoral de las pasadas campañas del presidente Medina, incurre en la violación del Estatuto del Ministerio Público, que establece que “ningún miembro de esta entidad podrá dirigir las investigaciones ni ejercer la acción pública en relación con determinados hechos delictivos, si es parte o tiene interés en el caso bajo su investigación”.

Marcha Verde planteó además, que la destitución del procurador general de la República sería un paso en el camino del fin de la impunidad y de la lucha cívica, ejemplar, permanente y en las calles que mantienen desde el 22 de enero pasado.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.