Representante de la comunidad venezolana asegura que la mayoría viene a trabajar honradamente

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Asociación de Venezolanos en la República Dominicana (ASOVERD) se excusó con el pueblo dominicano por los actos delincuenciales cometidos por algunos de sus compatriotas residentes en el país luego de la crisis económica, social y política por la que atraviesa la nación sudamericana.

Al agradecer la hospitalidad que ha dado el pueblo dominicano a miles de personas de la tierra de Simón Bolívar, el presidente de ASOVERD, Ramón Briceño, aseguró que la mayoría de los venezolanos que se encuentra en la República Dominicana están trabajando honradamente, para subsistir y ayudar a sus parientes en su país.

“No es la esencia del venezolano y la mayoría de los que estamos aquí no estamos en eso, estamos tratando de contribuir, de trabajar duro y honestamente, lastimosamente si han ocurrido… es una tristeza que vengan aquí, y es como yo llegar a tu casa, te abran la puerta, te alimenten, te reciban con los brazos abiertos, y en lo que yo vaya a la cocina a buscarte la comida tu me robe en mi propia casa, es lamentable”, dijo el representante de la comunidad venezolana en el país.  

Aseguró que quienes cometen actos delincuenciales arrastran esa problemática desde el seno familiar en la mayoría de los casos.

Con respecto a la sugerencia de algunos sectores, en el sentido de que el Gobierno dominicano aplique el requisito de visado para los venezolanos poder ingresar al país, Briceño considera que cada país es libre de establecer políticas migratorias, y que si la República Dominicana así lo determina la comunidad venezolana en el país no se opondría.

“Cada estado es soberano de su toma de decisiones, de a quién permite o no y bajo qué términos permite o no el ingreso y la estadía de un extranjero en su territorio, y si esto puede ayudar a impedir que personas que no cumplen los requisitos ingresen al país a delinquir, cómo nosotros podemos oponernos a eso, es una libertad del estado dominicano”, afirmó.

Al ser entrevistado en el programa “La Súper 7 en la Mañana, de la estación radial La Súper 7 (107.7 FM), dijo que se trata de casos aislados de que venezolanos se involucren en hechos delictivos.

Indicó que conforme con cifras de las líneas aéreas, en la República Dominicana residen unos 30,000 venezolanos, y una cantidad similar entra y sale.

Destacó que empresarios de Venezuela hacen grandes inversiones en las áreas de construcción, establecimientos como tiendas, restaurantes, ingeniería, electricidad, zonas francas y otras.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.