Abogado advierte Código Procesal Penal impide juez homologue acuerdo con Odebrecht

Sede de Odebrecht en Santo Domingo

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado Ramón Emilio Concepción aseguró este martes que el artículo 34 del Código Procesal Penal impide que se aplique el “principio de oportunidad” para homologar el acuerdo entre la Procuraduría General y la constructora Odebrecht, después de que esta multinacional brasileña admitiera el pago de 92 millones de dólares en sobornos en la República Dominicana.

Concepción dijo que el Código Procesal Penal prohíbe que se aplique el criterio de oportunidad cuando las penas pasan de tres años, tras recordar que el soborno es penado con cárcel de tres a diez años de cárcel.

Asimismo, dijo que el propio código es claro cuando establece que cuando el interés público es afectado, el “criterio de oportunidad” es inaplicable, por lo que insiste en que el caso de corrupción de Odebrecht no califica para este procedimiento.

“De manera pues que, el juez que se aventure a aprobar un acuerdo en esa tesitura, sin que exista un proceso abierto y sin imputados, sencillamente está prevaricando y se hace reo de ser perseguido por prevaricación”, advirtió el abogado al ser entrevistado por vía telefónica en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Destacó que Odebrecht admitió en Brasil que trasladó a la República Dominicana el departamento de sobornos, porque a su entender, con el publicista Joao Santana “instalado en una oficina del Palacio Nacional” tenía mayor garantías para hacer sus operaciones fraudulentas.

Para Concepción el presidente Danilo Medina no quiere asumir la responsabilidad de admitir que desde una oficina en Palacio tenía al hombre que dirigía los sobornos en América Latina.

La Procuraduría General de la República reintrodujo, a través del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el acuerdo con Odebrecht, y según ha dicho, después de homologado serían revelados los nombres de los funcionarios que habrían sido sobornados entre el 2001 y 2014.

El Ministerio Público ha insistido en el “principio de oportunidad” después de que el juez José Alejandro Vargas le rechazara la instancia, precisamente por considerar que el caso ameritaba de un proceso judicial distinto, por el hecho de que la parte “imputada”: Odebrecht, había admitido que cometió incurrió en el delito de soborno.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.