Cámara de Cuentas y PNUD implementan plataforma de control social “Ojo Ciudadano”

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas (CCRD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron este jueves la creación del programa “Ojo Ciudadano”, una plataforma de denuncias que le permitirá al ciudadano participar en el control y la fiscalización de los recursos públicos.

La entidad fiscalizadora y el PNUD informaron que dicho proyecto ayudará a garantizar el uso transparente de los fondos, la responsabilidad y la buena gestión de los funcionarios públicos en la administración de los recursos.

El anuncio se hizo en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Cámara de Cuentas, la cual fue encabezada por el presidente de la institución, Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente de la entidad fiscalizadora, Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, Carlos Noes Tejada; y los miembros del Pleno Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera. También por Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país; Francisco Nuberg, coordinador del programa PNUD-CCRD y Angie Bergés, oficial de Gobernabilidad del organismo internacional, entre otros.

El presidente de la Cámara de Cuentas explicó que esta plataforma ha sido desarrollada por un equipo conformado por el Proyecto PNUD-CCRD, los técnicos del área de tecnología de la institución fiscalizadora y con el apoyo de la Unión Europea.

Álvarez Pérez explicó que entre los beneficios que brindará la nueva plataforma de la institución se encuentran las denuncias vía telefónica  y de manera presencial, las cuales serán ingresadas en dicho sistema para su seguimiento y transparencia.

Dijo que, de igual manera, el “Ojo Ciudadano” estará a disposición de todas las personas por la vía web las 24 horas, siete días a la semana.

Señaló que las denuncias vía telefónica y presencial podrán hacerse durante el horario laborable de la Cámara de Cuentas”, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Jiménez de Luis, afirmó que además de ser una plataforma de denuncias, el “Ojo Ciudadano” es también una plataforma de derecho, ya que les permite a los dominicanos ejercer la auditoría social.

Destacó la labor que ha llevado a cabo el nuevo Pleno de la Cámara de Cuentas (CCRD), encabezado por su presidente, licenciado Hugo Álvarez Pérez.

“Lo que se hacía antes estaba muy bien hecho y lo que hace ahora el nuevo Pleno, se construye sobre eso para mejorar, corregir, aumentar y en definitiva, solidificar ese papel tan importantísimo que tiene la Cámara de Cuentas como órgano fiscalizador del Estado”, señaló.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.