Aquí lo fundamental del acuerdo de procuradores sobre sobornos de Odebrecht tras reunión de Brasilia

Después de una serie de consideraciones, los procuradores y fiscales generales de once países, reunidos en Brasilia, acordaron trabajar sobre los ocho puntos siguientes, con relación al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Los puntos:

1) Asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y el caso Lava Jato en general.

2) “Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato”.

3) “Que los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los ministerios públicos y fiscalías firmantes de esta declaración”.

4) “Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontaneas”.

5) “Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna”.

6) “Exhortar a los ciudadanos de apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes”.

7) “Insistir en la recuperación de activos  y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos,. Incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país”.

8) “Reafirmar el respeto irrestricto al de la legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada internacional”.

 

Los firmantes

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República Dominicana; Alejandra Gils Garbó y Sergio Rodríguez de Argentina; Rodrigo Janot Monteiro de Barrios, de Brasil; Jorge Abbott Charme, de Chile; Néstor Humberto Martínez Neira, de Colombia; Galo Chiriboga Zambrano, de Ecuador; Raúl Cervantes Andrade, de México; Luisa Ortega Díaz, de Venezuela; Kenia Porcell Díaz, de Panamá; Pablo Sánchez Velarde, de Perú, y José Antonio López Ranito, de Portugal.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.