Acuerdo Odebrecht-Procuraduría es el mejor de la historia, según abogado Jorge Prats

Acuerdo Odebrecht-Procuraduría es el mejor de la historia, según abogado Jorge Prats

Eduardo Jorge Prats

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El acuerdo firmado por la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht, la cual se comprometió a resarcir económicamente al país con 184 millones de dólares, ha sido catalogado como “el mejor que se ha llegado en toda la historia del Código Procesal Penal”, a juicio del experto en derecho constitucional, Eduardo Jorge Prats.

El abogado, quien fue invitado por el procurador Jean Alain Rodríguez para que rindiera un informe jurídico sobre la cuestionada negociación, expresa que en comparación con otros acuerdos similares que se han firmado anteriormente, el arribado con Odebrecht es muy positivo para el país.

Jorge Prats recuerda que José Rafael Abinader, en el año 1979, a propósito del fraude fiscal de Wolfgang Westin, a través del cual la República Dominicana recibió 38 millones de dólares, a la fecha no se conocen los montos y las implicaciones del mismo.

“La finalidad de este acuerdo no es recibir dinero, la finalidad de este acuerdo es acceder a información, información valiosísima que está bajo reserva en estos momentos y con la cual se puede seguir la investigación, profundizar la misma y eventualmente imputar a todos los dominicanos y extranjeros envueltos en estos ilícitos”, sostuvo el abogado constitucionalista.

Al ofrecer declaraciones por vía telefónica en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, de la Súper 7 (107.7 FM), el abogado exhortó a quienes han criticado el acuerdo, esperar que se den a conocer las implicaciones del mismo para que luego puedan juzgarlo, porque apenas la investigación ha comenzado.

“Lo normal en un proceso es que hasta que no termine la investigación no hay imputado y la investigación no puede terminar cuando la prensa quiera que termine la investigación; es que la investigación es con un imputado, Odebrech, que tiene información valiosísima para perseguir a los funcionarios dominicanos que recibieron sobornos y a los dominicanos y extranjeros que dieron sobornos que no son Odebrecht, esa es una información valiosa, el proceso apenas comienza, pienso que hay que darle oportunidad que el acuerdo funcione y si no funciona entonces juzgar al Ministerio Público por esos resultados tangibles”, insistió Jorge Prats.

Recordó que en materia de derecho penal los acuerdos están permitidos por la ley, refiriéndose al procedimiento penal abreviado, la conciliación, suspensión penal del sometimiento y de la pena, por lo que una de las funciones del Ministerio Público es llegar a soluciones negociadas, destacando que la pena es la última instancia.

Dijo que en el caso de Odebrecht no se afectó la vida ni la integridad de personas, sino económicamente al país, es por eso que entiende que el acuerdo ha asegurado el duplo que la Ley de Soborno indica, además de ser un “acuerdo nombre” porque se continuará persiguiendo a los involucrados.

Vaticinó que el acuerdo será el mejor entre varios países de la región que han negociado con Odebrecht tras la admisión de sus directivos de que pagaron sobornos a funcionarios entre el 2001 y 2014.

Agregó que es un acuerdo que va contra la cultura política y jurídica dominicana, porque para el dominicano “sin preso no hay proceso”, y “no le importan las sumas recaudadas, sino ver sangre”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.