R.Dominicana acoge la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac

SANTO DOMINGO.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrarán la V Cumbre del organismo regional los próximos 24 y 25 de enero en el enclave turístico dominicano de Bávaro.

En esta cumbre, República Dominicana cederá la presidencia temporal de la Celac a El Salvador, según se anunció en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE) celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.

Este organismo, creado oficialmente en la cumbre celebrada en Caracas, el diciembre de 2011, reúne a los 33 países de América Latina y el Caribe en un mecanismo de diálogo y concertación política, que trabaja sobre la base del consenso.

Cronología de la Celac desde su creación:


- 17 diciembre 2008: Se celebra la primera Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) en Costa do Sauipe (Brasil), donde se gesta lo que después será la Celac.

En la reunión se formaliza la incorporación de Cuba al Grupo de Río y se decide formar una Unión de América Latina y el Caribe, sin Estados Unidos.


- 22-23 febrero 2010 (México): Se aprueba la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se refundirán tanto el Grupo de Río como la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC).

- 1, 2 y 3 diciembre 2011 (Caracas): Nace oficialmente la Celac tras la aprobación de la Declaración de Caracas y la asunción por parte de Chile de la presidencia pro tempore del nuevo organismo.

- 26-27 enero 2013 (Santiago de Chile) I cumbre Celac-UE: Se aprueba un plan de acción para el periodo 2013-2015 y un firme respaldo a las inversiones y el comercio internacional como fuente de desarrollo sostenible.

- 7 febrero 2013: Cuba acoge la primera reunión de ministros de Educación de la Celac. Participan representantes de 26 de los 33 países miembros.

- 19 febrero 2013: Cuba, en representación de la Celac, inicia contactos con la UE para explorar la cooperación en distintos ámbitos.

- 5 abril 2013: Los cancilleres de la troika ampliada de la Celac (Chile, Cuba, Costa Rica y Haití en representación de la Comunidad del Caribe) se reúnen para definir el plan de acción del año. Los temas sociales y la lucha contra la desigualdad centran la agenda.

- 29 mayo 2013: La Celac y Rusia acuerdan en Moscú establecer un mecanismo de consultas políticas periódicas.

- 6 junio 2013: La Celac insta a EEUU en un comunicado a que ponga fin a su práctica "unilateral" de elaborar listas de países patrocinadores del terrorismo, tras mostrar su preocupación por la nueva inclusión de Cuba en ese informe.

- 5 julio 2013: La Celac se solidariza con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y reclama esclarecer la denegación de permisos a su avión para sobrevolar o aterrizar en algunos países europeos cuando viajaba desde Moscú a La Paz, una polémica enmarcada en el "caso Snowden".

- 22 y 23 julio 2013: Se celebra en Caracas la I Reunión de ministros del área social de la Celac para coordinar esfuerzos en la lucha contra la pobreza.

- 29 y 30 noviembre 2013: Quito es sede de la II reunión de ministros de Finanzas de la Celac.

28 y 29 enero 2014: II Cumbre en La Habana en la que los líderes acordaron "respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones". También se comprometieron a continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario.

8-9 enero 2015: Se celebra en Pekín el I Foro China-Celac en el que ambos sellan su alianza y se comprometen a lanzar un amplio programa de cooperación.

29 enero 2015: La II Cumbre de jefes de Estado celebrada en Belén (Costa Rica) concluye con una declaración para luchar contra la pobreza y la desigualdad, promover el desarrollo sostenible y ampliar sus relaciones con otras naciones y bloques.

10-11 junio 2015: II Cumbre UE-CELAC (Bruselas).-Se aprueba la Declaración de Bruselas en la que se pide reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas. Sobre Venezuela, la declaración reitera el rechazo de las partes "a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional".

28 enero 2016: IV Cumbre CELAC (Quito).- El apoyo de la Celac para la verificación del fin del conflicto armado en Colombia y los estragos del virus del Zika centraron la agenda de la IV cumbre de este foro latinoamericano y caribeño.

3 agosto 2016: Representantes de los 33 países miembros de la Celac, reunidos en la ciudad dominicana de Santiago, reafirman su compromiso de trabajar en conjunto para la erradicación del hambre, enfrentar los desafíos del cambio climático y la preservación del medio ambiente en la región.

26 octubre 2016: Los cancilleres y jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y de la Celac acuerdan fortalecer el diálogo y trabajar para buscar solución a temas comunes como el cambio climático, tras una reunión de dos días en Santo Domingo.

14 noviembre 2016: Rusia y la Celac confirman en una reunión en Sochi su compromiso por avanzar hacia un mundo multipolar, basado en la igualdad entre todas las naciones. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.