Ángel Rondón y su perfil de "lobista" y de "hombre del maletín"

Danilo Medina corta cinta en inauguración de empresa de Ángel Rondón en 2014

SANTO DOMINGO.- Ángel Rondón Rijo ha creado fama como “lobista” pero también es descrito por algunos como “el hombre del maletín”, quien por mucho tiempo habría conseguido en el Congreso la aprobación de distintos proyectos a través del empleo de sobornos.

Así se refiere al empresario, una fuente del Congreso para quien las historias en torno al personaje podrían parecer míticas, pero asegura que tienen mucho de verdad.

Este martes, la Procuraduría General informó que citaba a Rondón Rijo para interrogarle, luego de que el gerente local de la constructora Odebrecht, Marcelo Hofke, lo identificara como la persona que habría recibido 92 millones de dólares pagados por la compañía para sobornar a funcionarios entre el 2001 y 2014, para conseguir contratos de obras del Estado.

En julio del 2014, 7dias.com.do publicó un reportaje revelador de algunos negocios en que se habría involucrado Rondón Rijo, muy conocido en los corrillos políticos, empresariales y legislativos.

Para entonces se destacaba que el nombre del empresario salía a relucir en fraudes como los del Plan Renove y el Baninter, en los que se le atribuye encarnar alrededor de los congresistas la nefasta figura de “el hombre del maletín”.

El del Plan Renove, por ejemplo, se trató de un fraude contra el Estado de más de 1,800 millones de pesos y que involucró a empresarios del transporte y funcionarios.

La historia cuenta que Sam Goodson, quien suscribió con la gestión de Hipólito Mejía (2000-2004) un contrato de venta de vehículos marca Hundai por 40.8 millones de dólares, firmó –el 21 de mayo de 2001– un acuerdo notariado con Rondón Rijo en el que se comprometió a pagar al comerciante la suma de 995,000 dólares (para la fecha a una tasa de 16.66 sumaban unos RD$16,576,700) con el compromiso de que convenciera a los congresistas de la aprobación del citado contrato con el Estado.

Indica que el “acto de declaración y reconocimiento de honorarios” obligaba a Goodson, un estadounidense de origen israelí que se fugó del país, a pagar a Rondón Rijo 58,000 dólares cuando el contrato de financiamiento se aprobara en el Senado; 600,000 cuando pasara por la Cámara de Diputados y los últimos 337,000, “en un plazo no mayor de 15 días, luego de ser sancionado por ambas cámaras”, tal y como lo documentaron las autoridades.

En otra información más reciente tanto el movimiento cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denunciaron ante las autoridades supuestas irregularidades en contratos millonarios que favorecen a Rondón Rijo firmados por el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez.

En la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) la historia de Rondón Rijo es como lo explica el mismo reportaje.

Dice que la CAASD mantiene desde 2000 su cartera de cobro a cargo de AAA Dominicana, una empresa que fundara el actual director de la dependencia estatal, arquitecto Alejandro Montás Rondón, junto al español residente en Colombia Francisco Javier Vilaplana y al dominicano Ángel Rondón Rijo.

Indica que desde 2002 hasta abril de este año la empresa recaudadora se benefició con más de 2,549.8 millones de pesos en su relación comercial con la CAASD. En 2013, la compañía tenía 300 empleados, según un informe de Canal Isabela II de Gestión, una firma española con la que tiene vínculos, a través de Inassa (Sociedad Interamericana de Agua y Servicios) que aparece como accionista de AAA Dominicana bajo la representación de Edmundo Rodríguez Sobrino.

Reseña que Rondón Rijo figura como accionista mayoritario de AAA Dominicana, registrada en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con el número 4745SD (RNC 1-01-84162-1), como persona física y a través de las empresas Roymar S.A. y ClimateState S.A., dos firmas que preside.

La compañía contratista cobró para la CAASD desde 2002 hasta abril del 2014 un monto de RD$7,258,865,486, de los que retuvo el 34% (RD$2,549,855,503), según cifras oficiales suministradas por el organismo a través de su oficina de acceso a la información.

La CAASD asegura que la compañía ha facturado a sus clientes un monto de RD$9,853,365,763, de los que logró recaudar el 74%.

En 2006 la AAA recaudó RD$618.408,439 de los que debía retener RD$193,974,461. Unas de las actas de la asamblea de accionistas de la compañía realizada el 21 de marzo de 2007 relata que al 31 de enero de ese año la CAASD adeudada a la empresa RD$163,836,330 de capital y RD$48,278,384 de intereses.

En la citada reunión los dueños de la empresa autorizaron a su gerencia a negociar esa deuda por un límite de entre RD$130 a RD$140 millones, 33.8 millones de pesos menos, algo que podría interpretarse como una postura generosa y condescendiente frente a la administración de la CAASD.

Danilo Medina acompaña a Rondón Rijo

En noviembre del 2014, el presidente Danilo Medina acompañó a Rondón Rijo en el corte de la cinta para dejar inaugurada la fábrica de productos lácteos Agroindustrial Los Ángeles, en el municipio de Pedro Santana, San Pedro de Macorís.

En la inauguración, Rondón Rijo, como propietario de la compañía, resaltaba el buen clima de negocios del país, y posteriormente el Gobierno resaltaba que se trataba de una empresa “modélica, con altos estándares de calidad y que representa un gran aporte a la productividad, al dinamismo económico de la región y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Pedro Santana y de comunidades aledañas”.

De acuerdo con Angelina Rondón, gerente general, en el proyecto se invirtieron 260 millones de pesos, con el respaldo del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV).

Inversión turística

En noviembre del 2012, poco tiempo después de iniciada su gestión, el presidente Danilo Medina recorrió el proyecto Riviera Azul, entonces en construcción en Playa Dorada, Puerto Plata, y en el que Rondón Rijo resalta entre sus promotores, así como la inversión de más de dos mil millones de pesos.

El mandatario hizo el recorrido junto a los ministros de Turismo y Administrativo de la Presidencia, Francisco Javier García y José Ramón Peralta, respectivamente; el alcalde Walter Musa, el senador de entonces Francis Vargas, el viceministro de Turismo, César de los Santos y la gobernadora Eridania Llibre. 

Medina recibió detalles del proyecto habitacional de parte de los empresarios Rondón Rijo y Marcos Villanueva.

Posteriormente, en agosto del 2013, el presidente Medina acudió a la inauguración de la primera etapa del proyecto inmobiliario Riviera Azul.

Se detalló que el complejo consta de tres etapas con un total de 180 apartamentos y una inversión global de alrededor de 100 millones de dólares, con 44,000 metros aproximados de terreno; 350 metros lineales de playa y múltiples áreas verdes, piscinas, canchas de tenis, baloncesto y otras disciplinas deportivas.

Esta primera etapa consistió en la entrega de 2 edificios de tres pisos cada uno, con un total de 75 apartamentos, de una, dos y tres habitaciones con vista al mar, piscina o al campo de golf desde todas las dependencias, con terminación de primera calidad.

Medina entrega a Rondón Rijo Medalla al Mérico

También en el 2013, pero en el mes de octubre, el empresario Ángel Rondón Rijo, presidente de la Hacienda Los Ángeles, recibió la Medalla al Mérito en Ganadería, otorgada por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), por sus aportes al desarrollo de la producción agropecuaria nacional.

Se resalta que en la ceremonia, presidida por el presidente Danilo Medina, también fueron reconocidos otros 14 productores agropecuarios.

Rondón Rijo es pionero en la aplicación de altas tecnología para la producción de embriones de ganado de las razas Brahman Rojo y Gris, Gyr Lechero y Girolando, incluido el primer protocolo de colaboración científica y sanitaria entre Panamá y República Dominicana.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Galería

  • 1

    Danilo Medina corta cinta en inauguración de empresa de Ángel Rondón en 2014

  • 2

  • 3

  • 4

  • 5

  • 6

  • 7