Castaños Guzmán demanda investigación en torno a sobornos de Odebrecht

Servio Tulio Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, aseguró este lunes que al Ministerio Público no tiene otra opción que investigar las denuncias de corrupción contra la empresa Odebrecht, así como de la compra de los aviones Súper Tucano.

Castaños Guzmán hace el planteamiento bajo la tesis de que a raíz de la elección de Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos, el tema de la transparencia deberá manejarse en otra dirección, y el país norteamericano estaría detrás de que varios casos sean esclarecidos porque sus reglas fueron violadas.

“Esa misma presencia que tiene el tema aquí en este país lo tiene en todos los países donde explotó ese escándalo, o sea, hay una presión real, una presión correcta, que es darle respuesta a ese tema”, indicó al referirse al pago de unos 92 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos entre el 2001 y 2014.

Al ser entrevistado por vía telefónica en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Castaños dijo que los tratados de libre comercio tiene sus reglas e insistió en que Estados Unidos ha sido afectado y no se quedará de brazos cruzados.  

“Entonces, este tema, esto va a tener que llegar hasta el final y ojalá el Ministerio Público ya se decida a solicitar las informaciones, no esperar que le lleguen, porque ya nosotros somos parte de esas investigaciones que se están conociendo en Brasil y en los Estados Unidos y que ya se abrió en Perú, aquí lo van a tener que abril gústele o no le guste, independientemente de las presiones políticas que puedan haber”, planteó.

El vicepresidente de Finjus explicó que con relación a la empresa Odebrecht, ese ha sido el caso de corrupción más escandaloso de la última década en el continente norteamericano, por lo que reitera que la República Dominicana está en el deber de hacer lo mismo que las demás naciones que investigan el tema.

De acuerdo con Castaños, el año que casi finaliza ha sido el más funesto en términos de corrupción para el país, por los casos que han salido a la luz pública, tales como el de Odebrecht, los aviones Súper Tucano, la planta eléctrica de Punta Catalina, las declaraciones jurada de los funcionarios, el vertedero de Duquesa y la venta de los terrenos del barrio Los Tres Brazos.

Lamentó que la sociedad esté dormida y no se levante para reclamar castigo en contra de quienes se roban el dinero del erario. Dijo que no es posible que la República Dominicana esté entre los países más corruptos del mundo, ocupando el lugar número 8 en la lista.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.