OEA lamenta posible baja participación elecciones Haití; reconoce mejoras

Feredric Bolduc, Gerardo De Icaza, Juan Raúl Ferreira y Cristóbal Dupouy. EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones en Haití expresó ayer su preocupación por lo que "parece" una baja participación en los comicios, aunque destacó en esta oportunidad "mejoras" con relación a procesos similares en el país caribeño.

Encabezada por el exsenador uruguayo Juan Raúl Ferreira, la misión elogió los esfuerzos de todas las partes interesadas en las elecciones que posibilitaron un proceso electoral "mejorado", a pesar de las dificultades que se plantearon a raíz de los daños causados por el huracán Matthew.

El fenómeno devastó las zonas sur y suroeste del país el 4 de octubre pasado, lo que obligó a la suspensión de las elecciones, que originalmente estaban pautadas para el 9 de ese mes.

La misión precisó, en nota de prensa, que está observando el proceso de tabulación (cuenta de votos) y mantendrá presencia continua en el Centro de Tabulación (CTV) hasta la publicación de los resultados preliminares. También observará la fase de reclamaciones.

Las autoridades electorales de Haití informaron que los primeros resultados de las elecciones se ofrecerán dentro de una semana.

El grupo de observadores de la OEA lo componen 130 personas, que ayer acompañó el proceso electoral en los diez departamentos del país, desde la apertura de las urnas y durante el conteo de las boletas, y en total visitó 474 centros de votación.

El director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, exhortó a la población a esperar los resultados oficiales de los comicios.

"Hay que esperar, y hacerlo pacíficamente". Si después de dar los resultados "hay contestación" por parte de alguna formación, estas "se someterán legalmente", dijo.

De Icaza se refería así a las afirmaciones del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) de que su candidato, Jovenel Moise, ganó los comicios, y a una marcha de los partidarios de la Familia Lavalas defendiendo la victoria de su candidata, Marise Narcisse, por las calles de Puerto Príncipe.

Seis millones de haitianos estaban convocados a las elecciones para elegir al presidente del país, así como a una parte de sus legisladores.

Moise y Narcisse figuran entre los principales aspirantes al cargo, al igual que Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), y Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines. EFE

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.