Justicia y Transparencia pide parar "atropellos" a comunidad LGBT

Trajano Vidal Potentini

SANTO DOMINGO.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) reclamó hoy de las autoridades dominicanas y, en especial, de la Policía Nacional, del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y del Ayuntamiento del Distrito Nacional parar el supuesto atropello a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, criticó la actuación del pasado 2 de octubre cuando la Policía Nacional "desconociendo preceptos constitucionales y legales, apresó arbitraria e ilegalmente a varios jóvenes, por el simple hecho de su preferencia sexual, todo ello en violación a sus derechos fundamentales y a diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos".

Potentini subrayó que la preferencia sexual "no constituye delito alguno, ni es una enfermedad. Se trata de una condición humana que debe ser respetada, al margen de que estemos de acuerdo o no".

La entidad dijo ver "con notoria preocupación", el hecho de que se haya convertido "en casi una práctica hasta cultural" la discriminación y el acoso a que son sometidos los miembros de la comunidad LGBT en el país, "y lo más alarmante aún, es que estas violaciones se estén perpetrando desde instituciones estatales".

Justicia y Transparencia anunció el inicio de un observatorio para la vigilancia y protección de los derechos fundamentales de grupos vulnerabilizados y de la comunidad LGBT.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.