Impuestos Internos cierra más de cien negocios por evasión fiscal

Imagen de archivo, sólo ilustrativa.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este lunes que ha clausurado más de cien negocios en las últimas dos semanas, debido a incumplimientos con los deberes tributarios formales.

La administración tributaria advierte a través de un comunicado, que continuará con este tipo de operativo contra negocios a los que les han vencido los plazos legales en cuanto al pago de las obligaciones.

Resalta que los cierres incluyen salones de belleza, centros de cuidado personal, restaurantes, farmacias, importadoras y tiendas de ropa y variedades, boutiques, auto adornos, repuestos de vehículos, pica pollos, surtidoras y tiendas de electrodomésticos.

También, panaderías, tiendas de electrónica, jardinerías, financieras, tiendas de cosméticos, empresas de comida empresarial, mueblerías, pizzerías, distribuidoras de alimentos, empresas de perforación de pozos para extraer aguas subterráneas, fábricas de lentes y artículos oftálmicos, imprentas, heladerías y ferreterías.

Además, la DGII ha cerrado metaleras, tiendas de celulares, veterinarias, perfumerías, talleres de mecánica, servicios de grúa, tiendas de bebidas alcohólicas, entre otras.

Informa además, que las faltas tributarias de los establecimientos que han motivado la acción incluyen no haber pagado multas pese a vencerse todos los plazos establecidos por ley y las oportunidades extras brindadas por la Administración Tributaria.

 También, por negarse a la instalación de soluciones fiscales, retención de ITBIS por varios periodos y sin pagarlo a la DGII en los plazos establecidos por ley, por nunca haber hecho declaración de Impuesto Sobre la Renta y multas pendientes de pago por utilización de comprobantes fiscales fraudulentos, entre otras faltas.

Explicó que los negocios que han  reabierto sus operaciones es porque han obtemperado a cumplir los deberes formales frente a la Administración Tributaria pagando la multa y firmando el acta de compromiso para la instalación de soluciones fiscales.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.