Diputado Ito Bisonó defiende su postura contra el aborto sin importar causales

Víctor "Ito" Bisonó. (Archivo)

SANTO DOMINGO.- El diputado reformista Víctor “Ito” Bisonó defendió hoy su posición contra el aborto en cualquier circunstancia, asegurando que lo que ha hecho la Cámara, manteniendo la prohibición, es respetar la Constitución de la República.

Bisonó fue el diputado que propuso, en la sesión del pasado martes, que se eliminara del proyecto de reforma del Código Penal, un artículo que dejaba para ser contemplado en una legislación posterior, las diferentes causales válidas para la interrupción del embarazo.

Dijo que a él lo movió su formación, pero además, pertenecer al Partido Reformista, que es “social cristiano”.

“Como decía la Madre Teresa, -qué pena de aquella sociedad donde sus madres sean las que promuevan la muerte de sus hijos- entonces, sí puede ir una persona a un hospital condenado de antemano el feto cuando pueden salvarlos a los dos”, planteó Bisonó al ser entrevistado por la vía telefónica en el programa Interactivo Súper 7, por la estación La Súper 7 (107.7 FM), que conducen George Rodríguez, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Ruddy González.

“Realmente, saben cuál fue el párrafo que se quitó, qué decía el párrafo. El párrafo decía que los tipos de aborto electivos iban a ser discutidos en una ley posterior, una ley especial posterior. Mi propuesta es (fue) que en una ley no se puede versar otra que no existe, hubiese sido un fatal inicio, abrir una puerta a legislar sobre algo que no existe, una ley de futuro”, comentó el legislador.

Dijo que su posición no es nueva pero es muy clara, analizada suficientemente durante la discusión de la Constitución del 2010 respecto del aborto selectivo.

Sobre las dudas del sector salud respecto de las penalidades contra los médicos, dijo que el artículo del Código Penal establece que los galenos no serían sancionados si hacen el esfuerzo por salvar la vida de la madre y del feto, pero que por alguna razón uno de los dos fallece.

Sobre el debate en torno al momento en que inicia la vida, Bisonó comentó: “Hace dos o tres días atrás hubo un accidente, muy lamentable, de tránsito, en la carretera Santo Domingo-Samaná y murieron dos jóvenes que estaban en estado de gestación y a una de ellas la llevaron al hospital para tratar de salvar la criatura que estaba en la barriga, porque ya tenía siete u ocho meses, ahhh entonces hay vida, ahí sí había vida pero si es para hacerse un aborto, no”.

Aseguró que él nadie le ha bajado línea para que asuma la postura contra el aborto y se definió como una persona coherente.

Posición diputada Guadalupe Valdez

También por la vía telefónica expresó su posición la diputada opositora Guadalupe Valdez, señalando que con la propuesta de Bisonó, acogida por la mayoría de los diputados, se están eliminando las tres causales válidas para el aborto, como es en caso de malformación del feto incompatible con la vida, incesto o violación sexual.

“Esas tres causales significan un tema de derecho para la dignidad y el respeto de las mujeres”, comentó Valdez.

Insistió en que es un tema de derechos en el que salen más perjudicadas las mujeres de escasos recursos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.